Global Teacher Prize 2017 ya tiene ganador

Maggie MacDonnell, la profesora canadiense que enseña en la comunidad de Salluit, un remoto lugar con altas tasas de suicidios y embarazos adolescentes, logró hacerse con el premio Global Teacher Prize 2017.

Esta tercera edición, que se ha celebrado en Dubai, tenía un particular interés en nuestro país, ya que, entre los diez candidatos finalistas que optaban al premio, se encontraba un español, David Calle, profesor de Física que enseña en una academia de apoyo escolar y también en su canal de Youtube. Finalmente, Calle no ha podido hacerse con el millón de dólares con los que se premia la labor docente del ganador, aunque encontrarse entre los 10 mejores profesores es ya un logro.

Quien sí puede presumir de ser la mejor profesora del mundo según el Global Teacher Prize 2017 MacDonnell que, tal y como establecen las normas del Global Teacher Prize 2017, tendrá que invertir el dinero del premio en mejoras educativas en la comunidad en la que enseña.

Maggie MacDonnell ganadora del Global Teacher Prize 2017

Hace seis años Maggie MacDonnell decidió embarcarse en la misión de enseñar en una remota comunidad inuit que se encuentra en Salluit. Se trata de un lugar al que solo es posible acceder en avión y que, además, cuenta con altas tasas de embarazos adolescentes, consumo de drogas, abusos sexuales y suicidios de varones jóvenes. Un panorama nada alentador que MacDonnell tuvo en cuenta al desarrollar su programa de formación.

En una comunidad en la que roles de género muy bien definidos en el las niñas que cargaban con grandes tareas domésticas y tenían que abandonar los estudios pronto al convertirse en madres, MacDonnell desarrolló un programa con “habilidades para la vida”, cuyo objetivo es formar a las jóvenes en actividades que hasta entonces no estaban destinadas para su género.

El suicidio adolescente es otra de las grandes preocupaciones de esta docente y su objetivo es acabar con él, por ello su labor educativa se basa en tres pilares: integración en programas que motiven a cada alumno, aprovechamiento del talento dentro de la comunidad y, como consecuencia, motivación y autorrealización.

Por estos motivos, el premio no es solo una valoración a su labor educativa, sino también un reconocimiento a la mejora en la calidad de vida de los jóvenes de esta comunidad gracias a las aportaciones de Maggie MacDonnell. De hecho, la profesora subió a recoger el premio acompañada de uno de sus alumnos, un joven que aspira estudiar en la Universidad y que es un ejemplo de los cambios que se están produciendo en la comunidad.

MacDonnell tiene muy claro a qué destinará el millón de dólares, que recibirá en 10 partes iguales y a lo largo de 10 años. El freno del cambio climático, que es especialmente notable en las regiones árticas, es uno de los objetivos de la profesora canadiense. Además, entre sus objetivos no ha olvidado incluir el respeto de las tradiciones de los pueblos inuit.

Los premios Global Teacher Prize, un evento que premia la innovación docente

Los Global Teacher Prize son un certamen anual que en 2017 han celebrado su tercera edición. Puede que su recorrido parezca breve, pero el hecho de que pretendan dar reconocimiento a la labor de los docentes en todo el mundo hace que estos premios sean considerados como los Premios Nobel de la Docencia.