¿En busca del trabajo de tus sueños que no acaba de llegar? ¿No consigues que las empresas se fijen en tu perfil? ¿No entiendes por qué personas con menos experiencia que tú consiguen los puestos a los que tu aspiras? Puede que la culpa no esté en tu experiencia ni en tu formación, o en la falta de ellas, sino en que cómo gestionas los nuevos canales desde los que las grandes empresas seleccionan nuevos perfiles.
Las tendencias en búsqueda de empleo cambian con rapidez, pero hay algunas que ya han demostrado que son tendencias de selección de perfiles que las empresas emplean desde hace tiempo, y que facilitan la tarea de encontrar a los profesionales que necesitan.
Así que, como candidato en busca de un trabajo, quizás te interese conocer lo más actual en búsqueda y selección de perfiles profesionales.
7 tendencias en búsqueda de empleo que ya deberías estar utilizando
1. Las aplicaciones móviles para buscar empleo
¿Recuerdas cuando aparecieron las primeras páginas dedicadas a la búsqueda de empleo y lo poco que tardaron en convertirse en la primera forma de encontrar ofertas de trabajo? Pues ahora las ofertas saltan a los Smartphone y las aplicaciones móviles de búsqueda de trabajo se han convertido en una más de las opciones para encontrar ofertas, pero también candidatos. Y no en una más, sino una de las más usadas, así que es el momento despedirse del PC para buscar trabajo y de empezar a hacerlo desde el móvil.
Rapidez de contacto y sencillez en la comunicación son las principales razones que explican su popularidad.
2. La entrevista online favorece la identificación de perfiles a nivel internacional
Hasta no hace mucho, el lugar de residencia del candidato o la facilidad para desplazarse de un lugar a otro condicionaban la selección de los perfiles. En la actualidad, las entrevistas online hacen mucho más sencillo conocer a un profesional y valorarlo sin necesidad de que este tenga que desplazarse para hacer la entrevista.
Tener un perfil en alguna de las plataformas que permite videoconferencias, y saber cómo gestionar todos los recursos de la plataforma para ofrecer una entrevista que cause una excelente primera impresión. Si hay que indicar un nombre, Skype es el más popular.
3. Las redes sociales, un elemento que se analiza con lupa
Las redes sociales no son solo para el ocio y la diversión. ¡Mejor olvidar esa idea de una vez por todas! Las empresas analizan con lupa las redes sociales de los candidatos en busca de aquellos que mejor se ajusten a la filosofía y a la forma de trabajar de la empresa.
Y no, no se trata de esconder las redes sociales bajo un pseudónimo indescifable, de evitar colgar cualquier foto que no sea completamente profesional, o de convertir todos los perfiles en el reflejo del perfecto trabajador, sino de mostrar lo mejor de uno mismo y de trabajar por objetivos afines al empleo que se desea obtener. Facebook y Twitter son las más analizadas, pero no las únicas.
4. Un Currículum que refleje mejor la experiencia y la formación
¡Qué recuerdos cuando los CV en papel mostraban cosas como “Inglés nivel intermedio” o “Informática nivel usuario”! Mucho han cambiado las tendencias en búsqueda de empleo en estos años, y los reclutadores ya no quieren que sea el trabajador en que valore sus habilidades y competencias. Para eso hay redes sociales en las que son otros los que hacen eso.
Aquí es LinkedIn la preferida de las empresas, precisamente porque añade datos de valor al CV, como las empresas con las que se ha trabajado y las competencias y habilidades que se han utilizado en cada empleo.
5. El blog personal como reflejo de las propias inspiraciones
El número de blogs con nombre propio para de crecer, el motivo es que los blogs son una excelente carta de presentación del perfil profesional y, además, un buen recurso para diversificar las opciones de desarrollarse profesionalmente.
6. En busca de perfiles freelance
Las empresas ya no solo buscan a trabajadores para que formen parte del personal interno, los freelance son una alternativa que gana peso cuando se trata de buscar empleados. Y teniendo en cuenta que el mundo laboral es cada vez más flexible y que los trabajos requieren de mayor especialización, los freelance están entre los profesionales más interesantes para las empresas.
Ser freelance permite conseguir trabajos con diferentes empresas y hacerse con un perfil de profesional altamente especializado en unos pocos aspectos muy concretos de un empleo.
7. La clásica red de contactos
La tecnología y la comunicación digital son tendencias en búsqueda de empleo que no hay que descuidar, sin embargo, hace no mucho, un estudio revelaba que la clásica recomendación de un conocido seguía siendo la principal forma de encontrar trabajo.
Así que está muy bien cuidar las redes sociales y conocer las tendencias 2.0 en búsqueda de empleo, pero tampoco es mala idea desconectar un poco y quedar con los amigos a tomar una cerveza de vez en cuando.
¿Estás al día en tendencias de búsqueda de empleo? Este puede ser un buen momento para revisarlas y adaptarlas a tus objetivos laborales para empezar a disfrutar de sus ventajas.