No seas el mejor, destaca siendo diferente

Aprender inglés; alemán como segundo idioma, quizás francés, si hay un tercero. Obtener un Grado Universitario, completarlo con un Post Grado Universitario y después con una especialización en forma de Máster, por supuesto, tal vez en el extranjero. Pasar un tiempo fuera (en un país anglófono, preferiblemente) para adquirir experiencia y para perfeccionar el idioma. Buscar un trabajo en la especialización para la que se ha recibido preparación. Este es un perfil de lo más frecuente, quizás el tuyo tenga bastantes puntos en común con él, el tuyo y el de la mayoría de los candidatos que compiten contigo para un puesto de trabajo o una plaza.

¿Cuál es la solución para destacar entre un montón de candidatos que parecen cortados por el mismo patrón? Siempre has escuchado que para destacar hay que ser el mejor: el más preparado, el más formado, el que tiene el nivel más alto de especialización. Sin embargo seguro que ya te has dado que ser siempre el mejor da grandes resultados porque, en realidad, la clave está en los pequeños detalles que hacen que un candidato sea diferente a los demás, no en lo que lo hace mejor, sino en lo que lo hace diferente del resto.

Porqué destacar siendo diferente si todos los consejos para encontrar trabajo te animan a mejorar…

Curiosamente explicar por qué destacar siendo diferente al buscar trabajo es muy sencillo. Si piensas en las empresas más importantes a nivel mundial, te darás cuenta en seguida de que todas tienen algo en común: ofrecen algo diferente y único a sus clientes, tal vez no mejor que lo que ofrece la competencia, pero sí distinto.

Todas las empresas tienen competencia (igual que los candidatos a un puesto de trabajo), sin embargo, lo que hizo que los clientes privilegiaran estas compañías en sus compras fueron las diferencias. Se podría hablar de calidad de los productos o de la respuesta a una necesidad, pero es difícil afirmar con rotundidad que determinado producto es completamente mejor que todos los de la competencia y en todos los aspectos; y en cuanto a la necesidad, más bien se podría hablar de llenar ciertas carencia necesidades que muchas veces el cliente no sabía que tenía hasta que una empresa fabricó un producto en concreto para ellas.

Destaca siendo diferente

Ahora mismo seguro que hay una pregunta que se está pasando por tu cabeza: ¿cómo ser diferente? Pero responderla no es tan fácil como dar una serie de pautas o ideas concretas sobre qué marca la diferencia. Después de todo, si se convierten en pasos a seguir, dejan de ser elementos diferenciadores…

Lo que sí es posible es pensar en qué hace que algo sea diferente, y es que resulta original o extravagante en el medio en que se encuentra. Es decir, que entre un montón de CV en los que todos los candidatos presentan un nivel C1 de inglés, llamará la atención aquel candidato que incluya conocimientos de otros idiomas, y mejor si no son los “típicos”; entre todos los que conozcan un programa en concreto, destacará aquel que da un uso específico a ese programa porque tiene una afición para la que este es necesario; entre todos los candidatos que tengan experiencia en empresas y puestos similares, el que destaca es aquel que tiene experiencia en sectores o departamentos diferentes; también llama la atención entre todos los CV que indican que hicieron un Erasmus, uno en el que se apunta un Voluntariado Europeo, por ejemplo. La lista de cosas diferentes es complicada de elaborar, pero seguro que ya le vas pillando la idea.

¿El secreto para causar una buena impresión siendo diferente?

Ser uno mismo y elegir para destacar la formación o la experiencia que no se realizan porque sea una obligación o porque sea lo que se espera de un profesional con tus características y tu currículum. Así de simple es destacar entre los demás y convertirse en un candidato que llama la atención por lo que ofrece de único y diferente, aquello que el resto de candidatos no pueden ofrecer o que, al menos, no son capaces de aportar en ese mismo momento.

Te lanzamos un reto: Piensa en el elemento por el que te gustaría que recordaran y te definieran los seleccionadores de personal de todas las empresas y conviértelos en tu característica diferenciadora frente al resto. Quizás, nuestras clases particulares puedan ayudarle en el proceso… Atrévete a destacar y a ser diferente para tener éxito.