Uno de los mayores desafíos que ha traído esta nueva realidad que ha causado la crisis humanitaria del Covid-19, son las clases desde casa. Muchos padres han tenido ciertas dificultades con sus hijos sobre las tareas que mandan las escuelas.
Pues, los padres nunca se habían tomado la labor de explicarles ciertos contenidos y temas a sus hijos, solo se dedicaban a ayudar en casa con las tareas que mandaban desde el colegio.
Conviertete en profesor de apoyo escolar
Y todos sabemos que para enseñarle o explicarle algo a un niño, se requiere de cierto tacto (o pedagogía) para hacerle llegar de alguna manera la información. A muchos padres les habrá pasado, incluso a veces les cuesta trabajo explicarles un asunto cotidiano a los niños, ¿ahora imaginemos un tema un poco más complejo?
Es por ello, que el siguiente artículo les será muy útil a aquellos padres que además de lidiar con todo este asunto de la crisis humanitaria, el trabajo y la renta, encima tienen que ser maestros de colegio para sus hijos. No la tienen fácil, sin duda alguna.
Aquí les dejaré algunos consejos que incluso yo misma he aplicado como docente de apoyo escolar. Esto puede ser útil tanto para padres como para aquellos profesionales que se han visto en la obligación de abordar temas fuera de su área.
Lo principal es, revisar cuidadosamente las tareas que ha encargado el colegio. Los profesores y maestros de las escuelas siguen haciendo su trabajo de mandar y explicar por medio de mensajes, audios, videos y PDF todo lo relacionado a la clase que les corresponderían si fueran a clases.
El problema es, que la información en algunas ocasiones es algo difícil de interpretar, sobre todo las actividades. No es lo mismo que un profesor te explique desde la escuela, a que te lo manden por un grupo de WhatsApp u otro medio. Y que te digan cual es el contenido, la clase y las actividades.
Hago un pequeño paréntesis. Algunos colegios en diferentes países tienen métodos y herramientas para hacer que las clases desde casa sean más efectivas. Pero en otros países y dependiendo del colegio, tienen métodos un poco menos eficaces y causan cierto malestar y confusión en alumnos y padres. Cierro paréntesis.
Volviendo al tema de las clases de apoyo escolar, en caso de que los padres dispongan del tiempo y la paciencia necesaria para dedicarse al estudio conjunto con sus hijos. Es imprescindible que el padre entienda y comprenda bien las actividades que manda el colegio.
De lo contrario, les recomiendo que usen libros escolares, para que revisen y repasen la información, para luego preguntarle al profesor encargado. Para evitar que probablemente no sea el profesor el que no se sabe explicar sino el padre el que no está comprendiendo en su totalidad la información.
Esto es fundamental, el padre debe tener cierto nivel de comprensión, conocimiento, paciencia y tiempo adecuado para explicarle al niño. En caso contrario, no le avergüence buscar ayuda. Recuerde que la prioridad es el niño, y su educación debe ser llevada cuidadosamente o causara un efecto de rechazo al estudio.
En caso de que el padre decida buscar ayuda. Es importante, que el profesor que esté dando el apoyo escolar tenga (por lo mínimo) un nivel de entendimiento mayor al alumno. Y no hablo que el profesor necesariamente deba ser un profesional en el área o graduado de alguna especialidad.
Hay muchos jóvenes e incluso adolescentes con un alto nivel de entendimiento que buscan ganarse algo extra dando clases de apoyo escolar, y eso está bien. Pues, habrán padres que no podrán costear a un profesional para darles cierta ayuda a sus hijos.
Y digo darle un poco de apoyo, porque realmente el instituto y los profesores son los que están encargados de impartirle los conocimientos adecuados a sus alumnos. Pero hay casos de que algunos niños no entienden bien los contenidos y las actividades a realizar.
En efecto, esta demás mencionar que el profesor de apoyo escolar debe tener una buena pedagogía para ayudar adecuadamente al niño. Y esto es muy fácil saberlo, porque si el niño está entendiendo bien los contenidos y responde positivamente a las actividades, entonces el profesor de apoyo está haciendo bien su trabajo.
Hasta ahora, he hablado de las clases de apoyo escolar en niños, porque en mi experiencia son los que más requieren de ayuda. A continuación, hablemos de las clases de apoyo escolar en adolescentes.
Es un poco diferente en el caso de los adolescentes, aunque no mucho. De igual manera el profesor debe tener un nivel más alto que el alumno. En este caso, no puede ser un mismo adolescente que imparta la clase. Puede ser un universitario que este a la mitad de su carrera y que tenga un amplio conocimiento.
Por otra parte, el adolescente debe poner de su parte, y elaborar de manera correcta todas las actividades del colegio y el apoyo escolar que ofrece el profesor. Por eso mencione anteriormente que es un poco diferente de los niños. Pues, con un adolescente no necesitas captar su atención con juegos.
Pero si es necesario que el adolescente comprenda la enseñanza que se le está impartiendo. Y esto se puede hacer mediante un dialogo interactivo, es ahí donde el profesor se dará cuenta en qué áreas el alumno necesita un refuerzo.
Por último, mis consejos para los alumnos (tanto niños como adolescentes), es que deben de hacer un pequeño esfuerzo. Antes de la pandemia, los alumnos veían sus clases normales en los colegios, pero ahora todo es desde casa.
Empieza a dar clases particulares
Y esto significa que debemos hacer muchas cosas por nuestra cuenta. Los alumnos deben de adoptar una rutina de estudio que les permita hacer sus actividades y tareas en casa sin interrupciones ni distracciones.
Para que el tiempo les sea de provecho y puedan elaborar y culminar sus tareas en el tiempo requerido.
Así que, un buen consejo para los padres y alumnos. Es que fijen un horario de estudio, con pequeños recesos para que el alumno pueda descansar un poco y retomar con más energías su rutina de estudio.
También deben apagar todo tipo de factor distractor, como los televisores, la radio, desconectar las notificaciones innecesarias de redes sociales, durante el tiempo de estudio.
Una vez culminada las tareas y actividades del colegio, el niño o adolescente puede tomar su tiempo para distracciones o actividades extra curriculares.