Cómo fomento el interés y los buenos hábitos de estudio en mis jóvenes alumnos de flauta travesera

Es de gran importancia en la enseñanza y aprendizaje de la flauta travesera que los/as alumnos/as comiencen desde el principio a habituarse a una serie de rutinas y buenas costumbres que más adelante les serán de gran ayuda.

Empieza a dar clases particulares

Por ejemplo, desde el primer día les familiarizo con el cuidado del instrumento: les explico cómo limpiar la flauta, cómo montarla y desmontarla sin perjudicar su mecanismo y los pasos básicos para su mantenimiento. Aprender a respetar y a amar un instrumento es un valor que se puede aplicar a otras situaciones de la vida cotidiana, ayudando así al/la alumno/a a ser más cuidadoso/a con todo lo que le rodea.

Con la colaboración de la familia, durante el primer curso de iniciación animo a que el/la niño/a se acostumbre a practicar al menos un rato cada día o con cierta regularidad, de manera que poco a poco se fomente que el estudio se desempeñe de forma autónoma y voluntaria.

Lo aprendido técnicamente es inseparable del repertorio, por eso ayudo en todo momento al/la alumno/a a identificar la dificultad y a buscar e inventar diferentes soluciones para superarla. Con acompañamiento y buena guía, progresivamente compruebo cómo es él/ella mismo/a el/la que va demostrando más competencias y se va haciendo más autónomo/a.

¿Cómo conseguir alumnos para clases particulares?
Hay muchas cosas que debes saber a la hora de ser profesor particular. Cómo captar alumnos es una de las claves cuando nos pregunt...

Es importante para mi mantener la motivación de los alumnos y la mía propia para continuar progresando de forma paciente y concentrada. Valoro cada pequeño avance individual y le hago saber que mejora y que mejorará todavía más.

He observado en la mayoría de los casos que, como más joven es el/la intérprete, menor es la ansiedad que acompaña el hecho de tocar en público. Por eso hago ver a la familia la importancia de aprovechar todas las oportunidades para que el/la niño/a toque delante de otras personas desde los primeros años, para que se acostumbre a esta situación. Mi misión es transmitirle cómo presentarse y comunicarse con naturalidad delante de una audiencia.

Escuchar a otros compañeros más avanzados, tocar con ellos en audiciones, tener acceso a grabaciones y asistir a conciertos para escuchar música es buenísimo también para despertar el deseo e interés del/la niño/a por saber más.

Temas