Imagina esta situación: llevas meses estudiando inglés y ya tienes la confianza para conversar con tu profesor. Gracias a tu trabajo, has tenido la oportunidad de asistir a reuniones en inglés e incluso puedes mantener correspondencia vía email con tu contraparte en un país angloparlante y estás listo para dar el siguiente paso, la entrevista de trabajo para el puesto de tus sueños. Sólo hay un problema: no sabes por dónde empezar para tener éxito en tu entrevista.
Tu primera entrevista de trabajo en inglés, ya sea si estás recién egresado o llevas años en el mercado laboral, puede ser una perspectiva intimidante. Acá te dejo 5 consejos que te ayudarán a dar lo mejor de ti en esta instancia.
1) Prepara tu CV
El primer paso antes de postularte a cualquier trabajo, pero aún más importante si tu próxima entrevista es en inglés. En caso de que lo estés pensando: no, no puedes traducir el documento automáticamente con ayuda de un traductor. Tu mejor opción es construir el CV desde cero, teniendo cuidado de crear un perfil que llame la atención de reclutadores y utilizando verbos de acción para hablar de tus responsabilidades y logros en el ámbito laboral.
Una vez tengas tu CV en inglés, es hora de consultar con un amigo (o incluso tu tutor!) para que le den una revisión profunda y atrapen cualquier error que se pasó por alto la primera vez. Recuerda que el CV es la primera impresión que el reclutador se lleva de ti! Hazlo atractivo y sin errores.
2) Prepara un carta de presentación
Incluso si la oferta de trabajo no especifica que crees una, la gran mayoría de las empresas en países de habla inglesa la piden como parte del proceso de reclutamiento. La carta de presentación es para que hables de tus logros y objetivos con un poco más de detalle para así darle a los reclutadores un vistazo de tu personalidad y por qué eres el candidato adecuado para el rol. Si tu entrevista es en inglés, la carta de presentación también te dará la ventaja de demostrar tus habilidades de escritura en el idioma incluso antes de que te conozcan.
3) Repasa tu experiencia profesional
Sí, sabes dónde trabajste y cuánto tiempo, pero ¿estás seguro/a de que puedes decirlo en inglés? Algo que puede transformarse en un problema para los candidatos es expresar el cargo que tuvieron en alguna empresa cuando éste no tiene equivalente en inglés. Para solucionarlo, realiza búsquedas en google de cuál es el equivalente más cercano a tu experiencia, buscando en avisos de trabajo en Linkedin y revisando descripciones de perfiles. Como valor agregado, aprenderás nuevas palabras relacionadas a tu área de experiencia, lo que te hará sonar más profesional en tu entrevista.
Otro problema que puede originarse es el uso de las fechas en inglés. Recuerda que hay diferencias en cómo pronunciamos las fechas de acuerdo al año al que te refieres. Los años desde 2000 al 2009 (two thousand to two thousand and nine) se leen diferente en inglés que el año 2010 o 2022 (twenty ten or twenty twenty two). Éstos son pequeños detalles que pueden hacer la diferencia entre dos candidatos.
4) No te olvides de tus verbos irregulares
Cuando hablamos de nuestra experiencia laboral y de nuestros logros, es muy común que utilicemos el pasado simple y el presente perfecto, dos tiempos verbales muy útiles para explicar qué hemos hecho y cuándo ocurrió la acción. Sin embargo, ambos tiempos verbales suelen ser confundidos al momento de utilizar verbos irregulares.
El mejor consejo que tengo para practicar verbos irregulares es mantener un diario en inglés, donde escribas todas las noches 3 a 5 oraciones de lo que hiciste durante el día, para así practicar el pasado simple irregular. Una vez que tengas más practica, puedes incorporar experiencias recientes que utilicen el presente perfecto, lo que hará que practiques el pasado participio de los verbos irregulares. ¡Puedes agregar fotos y/o dibujos y transformarlo en un proyecto personal!
5) ¡Practica!
Desafortunadamente, el consejo final probablemente ya lo escuchaste de tus tutores y profesores anteriormente, pero es el consejo más importante de todos. Ya sea que practiques en la ducha o hablándole a tu mascota, es importante que practiques las respuestas a las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo y cómo las responderías en inglés para así lograr mayor confianza al dar las respuestas.
Un buen ejercicio que puede servirte es seleccionar una pregunta al día que debes responder de la mejor manera posible mientras grabas un audio de tu respuesta. Luego, utiliza youtube para ver videos de entrevistas laborales y comparar tus respuestas: ¿utilizaste el mismo verbo repetidamente? ¿Hay una mejor forma de explicar lo que hice en mi primera experiencia laboral? ¿Puedo mejorar mi entonación imitando el ritmo de habla de esta persona? Lo importante es mantenerse practicando constantemente, así no perderás el hábito de estudiar y seguirás mejorando constantemente.
Finalmente, ¡no te desalientes! Aprender un nuevo idioma es un gran desafío que puede ser muy gratificante, incluso si aún no te sientes listo para tu entrevista de trabajo. Lo importante es que no pierdas la motivación y continues avanzando poco a poco que tu esfuerzo será recompensado.