Hay instrumentos de todos los tipos, sonoridades, colores y tamaños; que se ajustan a distintos tipos de personas. Usualmente, cuando queremos empezar a aprender el violín y queremos ir a comprar uno para iniciar nuestras clases, nos topamos con esta pregunta. ¿Cuál es el mejor violín para mí? ¿Qué violín debo elegir?
Bueno, he escrito este artículo especialmente para tí. Usualmente como principiantes lo que queremos es un instrumento que nos permita comenzar, que sea resistente mientras aprendemos a tocarlo y cuidarlo con más cuidado sin que se nos vaya una fortuna en ello. Como principiantes preferimos un violín que tenga más resistencia antes que un gran sonido por su madera fina y delicada.
Relación precio-calidad
Así que, con esto en mente, lo que debemos buscar es un violín cuya madera no sea muy fina, por el contrario, los violines para principiantes (y más económicos) suelen ser mucho más resistentes. Pero en su contraparte, la calidad del sonido es mucho menor.
Mientras comenzamos a aprender a tener una buena postura, agarrar bien el arco, el violín y producir nuestros primeros sonidos, la calidad del sonido del mismo violín no es muy importante. Aprenderemos primero nosotros a producir un buen sonido y manejar el violín correctamente, antes de poder pasar a un violín de mayor calidad y por ende más costoso.
Marcas recomendadas para principiantes
Dentro de las mejores marcas para principiantes, te recomiendo cremona, y si quieres un violín igual resistente apto para principiantes, pero quieres un sonido un poco mejor te recomiendo la marca greko.
Pero sobre todo y lo más importante, toca tu violín y observa como te sientes con él. ¿Te gusta su sonido? Si puedes y tienes la posibilidad, pídele el favor a tu profesor de violín que te guíe en este paso. Él o ella sabrán cuál es el que mejor se adapta a tí.