La implementación de TIC´s en las Instituciones de Educacion Superior o Instituciones educativas no formales, planteándose desde una mirada de construcción de aprendizaje significativo a través de competencias, no corresponde en gran manera con el uso de las TIC´s como un macro-ambiente de aprendizaje, conocido comúnmente como "Entorno Virtual de Aprendizaje", el cual no es solo una mediación o herramienta, sino que constituye un ambiente o contexto en el cual se construye el aprendizaje a través de la práctica académica.
Esto significa que los estudiantes que están tomando cursos o módulos en modalidad virtual, en muchos casos no están aplicando los principios de construcción de aprendizaje significativo ni aprendizaje social, ya que utilizan las TIC´s como una herramienta, o como un intermediario facilitador, mas no como un entorno o contexto en donde el aprendizaje tenga lugar.
Estos dos usos pueden confundirse fácilmente entre sí pero su diferencia principal radica, en que las TIC´s como herramienta son externas al aprendizaje y no lo permean, no forman parte de él, presentándose solo como un utensilio complementario; en cambio las TIC´s como entorno o macro-ambiente, si entran en el aprendizaje porque lo invaden de tal manera, estando tan presente, que se vuelve una forma natural de aprender y de interactuar con el conocimiento.
Estos entornos de aprendizaje son complejos y ricos en componentes integrados que facilitan las siguientes características:
- Conocimiento de las potencialidades del entorno
- Desarrollo de creatividad emprendedora
- Oportunidad de reaprender
Se puede considerar que interactuar en estos Ambientes Virtuales de Aprendizaje, lleva implicito incorporación de fases de innovación, lo cual implica una forma creativa de selección, organización y utilización de los recursos humanos y materiales; que dé como resultado el logro de objetivos previamente marcados. Estos procesos normalmente contienen cambios que producen mejora, cambios que responden a un proceso planeado, deliberativo, sistematizado e intencional, no de simples novedades, de cambios momentáneos ni de propuestas visionarias.
La innovación es un proceso que supone la conjunción de hechos, personas, situaciones e instituciones, actuando en un período de tiempo en el que se dan una serie de acciones para lograr el objetivo propuesto.
Los Ambientes Virtuales de Aprendizaje, junto con la innovación, requieren introducir cambios sustanciales en los sistemas educativos, ya que implican nuevas formas de comportamiento y una consideración diferente de los alumnos. Implica, además, un proceso de sistematización, formalización, seguimiento y evaluación.
La innovación no se limita solamente a la creación espontánea de ideas diferentes o procedimientos alternativos para el proceso enseñanza-aprendizaje, sino que también conlleva implantar e institucionalizar las novedades en los sistemas educativos y en sus respectivos lineamientos, convirtiéndolos en parte de las estructuras en el nuevo sistema educativo.