El Aprendizaje Holístico o Educación Holística concibe al proceso de Enseñanza - Aprendizaje como un TODO, en dónde el alumno no aprende únicamente por un lado Matemática, por otro Lengua, por otro Comunicación y por otro Ciencias y Ambiente, sino que aprende y es capaz de INTEGRAR diferentes conocimientos (que abarcan varias asignaturas) para obtener un saber comprensible y significativo, que le ayude a solucionar problemas y a obtener respuestas.
Por ejemplo, cuando se estudia Historia del Perú no solo se hace de interés el desenlace de la propia historia, sino que a la vez se hace uso de las Matemáticas, por ejemplo; para saber hace cuántos años se proclamó la independencia del Perú. La Educación Holísticas, no solo busca engranar los cursos que integran el currículum escolar, sino que también incluyen y sensibilizan los valores de la sociedad en la que se desarrolla su vida y con los sucesos personales y sociales que vive el día a día.
Para entendernos mejor…
¿Qué pasa por tu cabeza cada vez que quieren salir de viaje?
A caso primero ¿no escoges la fecha? Y determinas desde hoy cuántos días faltan para dicho viaje.
¿Escoges el lugar? ¿Determinas tu presupuesto? ¿Averiguas lugares turísticos donde viajarás?
Si es así, ya entendiste lo que el Aprendizaje Holístico plantea:
INTEGRAR TODOS LOS CONOCIMIENTOS Y VALORES DEL SER HUMANO
Para así cuestionarnos y resolver problemas cotidianos que todos los seres humanos atravesamos.
Ahora imagínate si a tu hijo le planteas la primera pregunta ¿A caso no hará uso de varias asignaturas escolares y otras habilidades?
Apostemos por esta metodología y dejemos que los niños de ahora dejen andar su imaginación.
¡Un abrazo!