Son muchos los alumnos que por lo que me cuentan, creen que aprender es un proceso pasivo que eventualmente va a ocurrir, por el mero hecho de asistir a clase, ya atiendan más o menos o entiendan lo que su profesor/a intenta hacerles llegar con mayor o menor éxito.
Ese evento que es el aprendizaje, no sucederá de forma autónoma; aunque si es verdad que de todo lo que su profesor/a les va explicando, algo si van entendiendo sin gran esfuerzo mental (proceso pasivo). Lamentablemente, el aprendizaje requiere de un esfuerzo (proceso activo) por parte de los alumnos, donde usando como base los conocimientos adquiridos durante su vida escolar, añadan los nuevos que sus profesores/as les están explicando. Esto implica esforzarse en relacionar los conocimientos anteriores a la clase con los que se explican nuevos en ella, para un aprendizaje correcto y duradero.
Pero nuevamente, me doy cuenta que los alumnos, no realizan ese esfuerzo, es más no quieren realizar ese esfuerzo aunque se les diga que es necesario, pretenden aprender cada nueva lección como si nada tuviera que ver con todo lo que ya saben, aprender de forma pasiva, donde memorizando los métodos de la nueva lección para resolver X tipos de problemas, ya tienen suficiente. Algo que cuando te examinan de un tema, como en muchas escuelas, probablemente funcione, pero cuando pasan a ser 2 temas, ... o una asignatura completa de ciencias, se darán cuenta que ese proceso pasivo sin esfuerzo en el aprendizaje, no da buenos resultados.
Ocurre que ya en primaria muchos docentes fomentan justo ese proceso pasivo, donde instan a memorizar el cómo se realiza cada tipo de problema, y los alumnos mecanizar los procesos simples pero de forma independiente; de modo que entre eso y exámenes tema a tema, los alumnos no ven que necesiten un esfuerzo en el aprendizaje, y la gran mayoría de ellos pasa por primaria/ESO como alumnos pasivos sin gran esfuerzo, y con escaso aprendizaje y/o entendimiento de las materias.
Es una pena pero cuando veo tantos alumnos así, no me queda otra que pensar, "algo falla en nuestras escuelas", ¿qué falla? Probablemente un poco todo:
- La pasividad de los alumnoservicios
- La comunicación docente-alumno
- El cómo se trabaja en las aulas
- Padres permisivos
- Sistema docente español
- Un insuficiente/incorrecto uso de las TIC
Sea como sea, veo muchos alumnos que no tienen costumbre de pensar activamente y relacionar conocimientos, y me veo en la tesitura de tener que bajar muchos niveles, y realizar por ellos el proceso activo de relacionar conocimientos, primero averiguando cuales son los que de verdad tienen afianzados, para después, poco a poco, ir relacionando conceptos para que aprendan/entiendan las lecciones del nivel en el cual realmente están.
Con la esperanza de que el alumno se de cuenta de cómo se relacionan conocimientos anteriores con los nuevos, ayuda a comprender los nuevos de forma más eficiente, y la vez la desesperanza de pensar, que ellos creen que es trabajo de los profesores/as que ellos aprendan correctamente, y por tanto ellos sólo deben estar presentes en un proceso pasivo por parte de ellos.