Ser profesional de la música es una de las cosas más bonitas a las que te puedes dedicar, sin embargo no hay muchas oportunidades laborales. Por suerte una de las salidas profesionales más comunes es trabajar de profesor de música.
Son muchos los profesores que llegan a dar clases de música porque no les queda otra salida y una vez que están dentro se dan cuenta de lo maravilloso que es este mundo. Si estás buscando reinventarte, te damos algunas claves.
¿Requisitos para ser profesor de música?
No existe una fórmula mágica o un camino definido para ser profesor de música. Todo depende del tipo de profesor que quieres ser. No es lo mismo ser profesor de conservatorio que dar clases particulares de guitarra. Aún así, tener algunas de estas cosas te puede servir:
- Formación académica: el bachillerato de arte o la carrera de musicología son estudios que siempre te van a ayudar a ser profesor de música. A parte de esto hay academias que te pueden ofrecer todos los conocimientos necesarios para tocar un instrumento y luego enseñarlo.
- Saber tocar algún instrumento: puedes aprender de forma autodidacta y luego saber cómo transmitirlo. Esto no te va a dar mucho más trabajo que el de profesor particular pero si aprender buenas formas de enseñar te puede dar mucho dinero y un trabajo estable.
- Formación superior en música: sin duda estudiar en un conservatorio es lo que más salidas profesionales como profesor de música te da. Tendrás conocimientos amplios de música y podrás trabajar desde profesor particular de música hasta ser funcionario de enseñanza.
Ten siempre en cuenta que cuantos más conocimientos tengas más oportunidades tendrás. Aunque aspires a dar clases puntualmente nunca pares de formarte, ya que ser profesor es un trabajo bastante estable que te puede permitir dedicarte a otras cosas.
Trabajar en una academia de música
Si estás buscando una salida profesional estable, pero no tienes estudios superiores, esta puede ser una buena opción. Aunque algunas academias de música son bastante exigentes, al ser negocios privados no tienen porqué exigir grandes estudios a los profesores. Aún así, siempre ayuda:
- Algún tipo de formación académica: ya bien sea de otras academias o de grandes profesores reputados. Puedes hacer cursos que estén reconocidos y ponerlos en el currículum.
- Estudios de conservatorio: la mayoría de academias lo exigen, no hace falta que hayas tenido estudios superiores, pero que si al menos hayas cursado algo.
- Experiencia como profesor: es la salida más común y casi una obligación para trabajar de profesor de música. Aprende a poner las clases particulares en el currículum y verás que te abren muchísimas puertas.
Dar clases particulares de música
La salida profesional más recurrente de todos los profesionales de la música. Las clases particulares de música son algo seguro y fácil de conseguir. Algunos lo ven como un trabajo de paso, pero son muchísimos los que se quedan y ganan mucho dinero.
El principal motivo es que con muy poca inversión de tiempo y dinero puedes sacar grandes beneficios. Solo hacen falta dos cosas:
- Saber tocar algún instrumento: es algo que debes haber aprendido de cualquier forma, desde en un conservatorio hasta de forma autodidacta. Lo importantes es que atesores el conocimiento de cómo se maneja un instrumento y se hace buena música con él.
- Saber transmitir los conocimientos: esto quizás es lo más complicado, aunque si has aprendido a tocar un instrumento es probable que luego solo tienes que reproducir la forma en la que lo hiciste. Más allá de eso debes tener grandes capacidades humanas como empatía o paciencia.
Aunque todo depende del nivel de exigencia de tus alumnos para clases particulares de música. No es lo mismo que te contraten para dar clases de refuerzo para conservatorio que para aprender a tocar un instrumento por ocio.
Quizás esta segunda casuística es la que menos exigencia requiere pero la que más salida profesional tiene. Así que si sabes tocar algún instrumento lo mejor que puedes hacer es afianzar conocimientos y lanzarte al mundo de las clases particulares.
Trabajar de profesor de música en un conservatorio
Es quizás el top de los trabajos de profesores de música. Es donde más dinero se gana y puede ser funcionario, por lo tanto tener un trabajo de por vida. Sin embargo, los requisitos son bastante duros:
- Título superior de música: lo que equivale a una carrera universitaria especializada en un solo instrumento.
- Tener el CAP: Certificado de Aptitud Pedagógica, el cual se puede adquirir por medio de un máster que tendrás que cursar después de tus estudios.
- Pasar unas oposiciones: después de todo esto deberás entrar en la bolsa de trabajo y presentarte a las oposiciones hasta conseguir plaza.
Es un proceso lento que puede durar años en los cuales tendrás que estar trabajando de otras cosas o viviendo de ahorros. Es duro, pero puede merecer la pena si tu sueño es enseñar música a un alto nivel.