¿Cómo enfrentar el estudio de un texto literario?
Si bien cada vez más los docentes asumimos el rol de facilitador en la enseñanza de su materia, siempre queda alguno que te lanza instrucciones que se viven como suicidas o asesinas. Quizás no fue su intención, es cierto, pero, muchas veces, lo vives como una auténtica amenaza de vida. “Para la semana que viene, deben leer… y escribir un ensayo sobre sus características”
Y sí, este tipo de tarea es un enfrentamiento fuerte entre el libro y tú. No es fácil abordar un libro, no es fácil hacer un análisis de sus características sin que hayas incorporado primero las técnicas necesarias. Incluso, te confieso, para los mismos especialistas de la materia es un desafío que genera desconcierto.
Veamos si te puedo ayudar, no voy a detenerme en el formato de un ensayo o de un escrito sino en los pasos que te convendría seguir para comprender un texto literario. El escrito, la exposición oral, la evaluación o aquella instancia evaluativa que el docente dejó sobre el libro será una actividad que resolverás como consecuencia directa del estudio de la obra.
1) No voy a decirte que lo primero es leer la obra, no, aunque no me creas, si te cuesta este tipo de tarea, no empieces por ahí. Busca primero información sobre el libro y sobre el autor. En Internet existen infinidades de sitios que te pueden ayudar, incluso aquellos que tienen mala fama y que el profesor en clase los mencionó como “fuentes poco serias”. No importa, trata de entender un poco de qué se trata, quién lo escribió y en qué época.
2) Pregúntate qué es lo que tienes que leer. Ya sé, un texto, pero ¿es poesía, es cuento, es novela, es teatro, es una biografía, es algo raro? ¿Qué es? La respuesta es el género de la obra. En este paso estás incorporando la primera palabra técnica: género literario.
3) Relaciona el género de la obra con otras parecidas que hayas leído. Si no leíste otras obras similares, no importa, relaciónalo con una película o un vídeo. Este paso te ayudará a entender qué se espera de una obra de ese tipo. Por ejemplo, pensemos en un cuento de terror, ¿qué película de terror has visto últimamente? Intenta pensar palabras claves para ese género.
4) Ahora sí, más seguro, empieza a leer el texto que te indicaron.
5) Mientras lees, haz las siguientes preguntas y respóndelas por escrito:
· ¿Qué dice? Si en la respuesta tienes que contar qué pasa es el argumento. (Segunda palabra técnica). Si, en cambio, no puedes narrar y solo surge una idea principal estarás enunciando el tema. (y va la tercera). Te doy un ayuda extra para distinguir bien el tema del argumento: imagina que un amigo te pide que le digas de qué se trata una película pero que no se la cuentes porque la quiere ver, ese es el tema. Si en cambio te dice que se la cuentes con detalles porque no quiere verla, ese es el argumento.
· ¿A quién se dirige? ¿a quién se lo escribió, cuándo y por qué? Cuarto vocablo técnico: el contexto
· ¿Cómo lo escribió? Para contestar esta pregunta, piensa en el género de la obra y en las palabras claves. Aunque no me creas, ya estás opinando sobre el estilo del autor y de la obra. (cuarta palabra técnica)
6) A esta altura me animo a pedirte que busques ejemplos de todo lo anterior. Se puede ir haciendo al mismo tiempo que lees y contestas, pero también se puede profundizar en una segunda lectura de la obra. Si anotas los ejemplos con las mismas palabras del libro tendrás una cita y si la escribes con tus palabras, tendrás una referencia.
Y así tendrás las armas para enfrentar el estudio de un libro, podrás atacarlo y despedazarlo según la gravedad de la batalla con los elementos necesarios. Ese “despedazamiento” del libro es, ni más ni menos, el análisis textual que tanto espera tu profesor.