Hemos escuchado muchas veces, sobre todo en la últimas décadas, la importancia de educar a nuestros hijos desde el respeto, utilizando la asertividad como herramienta para ello. Pero como todo en la vida, la teoría resulta mucho más fácil que la práctica. ¿Qué madre o padre no ha terminado diciendo una palabra más alta que la otra tras repetir a sus hijos la misma cosa 3 ó 4 veces? Intentando aclarar el concepto de disciplina positiva para que pueda ser aplicada, mencionaremos aquí algunos libros de fácil lectura que pueden ser de gran ayuda.
¿Qué es la disciplina positiva?
Tal y como hemos mencionado, es una corriente educativa que promueve pautas guiadas por el respeto hacia los menores y/o sus necesidades y actitudes. Evitando el castigo en el que en otros tiempos fuimos educados, intenta plantear una serie de alternativas prácticas y útiles. Por otro lado, uno de los puntos importantes para poder aplicarla es entender y aceptar que el objetivo principal de un educador (madre/padre o tutora/tutor) no es tan solo corregir a los niños y adolescentes desde las normas y la autoridad sin argumentación, sino desde la conexión emocional y el predicar con el ejemplo. Por lo que, también los adultos tenemos que trabajar en nosotros mismos.
Libros para entender la disciplina positiva
Estos son 3 libros que pueden considerarse clave para adentrarse en este mundo:
- Cómo Educar con Firmeza y Cariño (Jane Nelsen). A pesar de ser un libro antiguo, continúa siendo el más vendido en este área. Lo más destacable son los ejemplos prácticos y cotidianos que presenta la autora, con los que las madres y padres podrán sentirse fácilmente identificados. Ademàs, la estructuración del mismo es clara y simple.
- Disciplina Positiva, de la A a la Z (Jane Nelsen, Lynn Lott y Stephen Glenn). Aunque en el primer libro hay ejemplos claros y específicos, una vez comprendidas las bases de este estilo educativo, en este segundo hay una gama mucho más amplia de situaciones y ejemplos de la vida diaria y pautas de actuación más específicas.
- El Cerebro del Niño Explicado a Padres (Álvaro Bilbao): Este autor no trata la disciplina positiva directamente,pero sus conocimientos (científicamente contrastados) sirven para conocer mejor cómo funciona el cerebro de los niños y comprender así cómo trabajar con ellos para que puedan sacarse el máximo partido a sí mismos en todos los aspectos de su vida.
Tal y como cualquiera puede comprobar en internet, existen muchos más libros didácticos sobre la disciplina positiva y sus aplicaciones, por lo que, se puede acudir a cualquiera de ellos de igual modo.
Y no olvidemos que luego, cada madre y padre, adecuará lo aprendido a su propio estilo de comunicación y relación con sus hijos.
¡Ánimaros a conocer este mundo y mucha suerte!