Llegaron las vacaciones de verano y probablemente, además de descansar y pasártela bien, estás buscando sacarle el máximo provecho. ¿Qué te parece aprender coreano? Tomar clases de coreano hoy en día es más común y accesible de lo que imaginas, gracias al gran impacto mundial que ha significado la nación surcoreana en los últimos años.
Para muestra de lo anterior, basta con voltear a ver la industria automovilística coreana que vende a lo largo y ancho del globo, al igual que la industria tecnológica con sus electrodomésticos y teléfonos inteligentes de última generación. Sin mencionar sus pegadizas canciones de KPop que cada día están llegando a más oídos, convirtiéndolo en un verdadero fenómeno de masas. ¿Y qué decir de su deliciosa cocina? Seguro tienes un restaurante coreano muy cerca de donde vives. ¿Qué dices? ¿Te animas a aprender coreano?
Generalidades del alfabeto hangul
Es momento de hablar de ciertas generalidades y características del idioma coreano. Antiguamente el coreano se escribía usando caracteres chinos (hanja), no obstante en la actualidad se escribe en hangul, el alfabeto coreano. Aunque hoy día la lengua coreana se puede escribir tanto en hangul, como en una combinación entre hanja y hangul. El hangul tiene un total del 24 letras, 14 son consonantes, 10 vocales y se escriben en bloques de 2 a 5 caracteres. Fácil, ¿no?
No obstante, vale la pena saber que a pesar de la influencia del chino y japonés, la escritura coreana no es ideográfica como las anteriores; puesto que los caracteres del hangul se diseñaron conforme a los movimientos de la lengua, el paladar y los dientes al pronunciarlos. Nadie dijo que aprender coreano sería una tarea sencilla, pero durante tus clases de coreano, tu profesor o profesora sabrá guiarte en esta nueva aventura para facilitarte el camino.
Dificultades que se pueden presentar
Como sucede durante el aprendizaje de cualquier otro idioma, existen una serie de temas o apartados que se dificultan más que otros. Aunque el idioma coreano pareciera complejo en su totalidad, lo cierto es que no es así ya que las facilidades y dificultades del idioma se encuentran localizadas a la perfección. Tu próximo profesor o profesora de coreano se encargará de enseñarte al pie de la letra del hangul, las reglas fundamentales de esta maravillosa lengua.
Una de las dificultades de las que te hablaremos ya la hemos mencionado y se trata de sus vocales. Más vocales es igual a más formas de pronunciar. El idioma coreano tiene un total de 10 vocales simples y 6 vocales iotizadas, conjuntas o articuladas, por lo tanto la pronunciación se complica aún más. Para ponerlo en contexto, en español sólo tenemos una “o”, pero en coreano es muy común que se pronuncien las vocales “오” /o/ y “어” /eo/ de la misma manera. No obstante, también puede suceder lo contrario, es decir: en caso de que esas vocales que se pronuncian igual (“애” y “에”), la única solución serámemorizar con cuál de ellas se escribe determinada palabra.
Otra dificultad al aprender coreano es hacerlo través de romanizaciones.Al iniciarse en el coreano o cualquier otro idioma, es bastante común buscar el equivalente de un carácter en nuestra lengua nativa. En otras palabras, al no contar con un sonido que represente cada carácter coreano, al momento de romanizar es necesario usar conjuntos de letras españolas que emulen el sonido.
El secreto para leer coreano romanizado es pensar de qué manera hay que colocar los labios para pronunciar después otra letra diferente. Por ejemplo: para pronunciar la letra “으” en español es una tarea complicada porque no existe un sonido que lo simule. En ese caso hay que usar “eu” para expresar que poniendo la boca como para decir “e”, decimos “u”. Aprender idiomas es cuestión de ejercitar la lengua y todo el aparato vocal en el proceso. El coreano es una de las rutinas más exigentes. ¿Estás listo?
¿Dónde encontrar profesores particulares de coreano?
Si has llegado a este punto es porque de verdad estás interesado en aprender coreano durante tus vacaciones de verano (o quizá más adelante) y te felicitamos por ello. Afortunadamente y gracias a todos los factores que te mencionamos al inicio del artículo, aprender coreano es más accesible que nunca, por lo que encontrar tus próximas clases de coreano será más sencillo de lo que imaginas.
Actualmente existe gran variedad de opciones para tomar clases de coreano, como por ejemplo la plataforma virtual de TusClases, donde encontrarás clases particulares, clases online de coreano e incluso clases a domicilio. ¡Así es, hasta la puerta de tu casa de manera personalizada!
Encontrar profesores particulares de coreano en Tusclases también es muy sencillo, ya que cuenta con un amplio directorio de profesores y profesoras altamente calificados con amplios años de experiencia. Te recomendamos revisar cada uno de sus perfiles ya que muchos de ellos ofrecen la primera clase de prueba ¡totalmente gratis! No pierdas la oportunidad de aprender coreano y cantar a la perfección tus canciones favoritas de KPop.