Cuando comenzó la pandemia, muchos nos sorprendimos de lo abrupto que resultó el cambio con nuestras vidas; habíamos estado acostumbrados a salir a caminar, comprar, ir al cine e incluso, lo que me trae hoy aquí, a enseñar y aprender sin límites.
Empieza a dar clases particulares
El primer golpe de realidad que tuvimos fue el relacionado con la penetración digital en nuestro pais; por ejemplo, según INEI (Instituto Nacional de Estadística e Informática) solo un 5.9% de ciudadanos en zonas rurales cuentan con acceso a internet.
Entonces, ¿cómo podemos resolver un tema que nos causa tantos problemas?¿Qué podemos hacer para lograr brindar una educación de calidad en lugares donde no se pueden ofrecer alternativas de enseñanza?
La idea principal de cambio parte a nivel gubernamental pero también de nosotros como ciudadanos en materia de deberes y derechos; no podemos esperar que la calidad de la educación mejore o que se busque reducir la brecha digital existente simplemente exigiéndolo; tenemos que cumplir con nuestros deberes también como lo son el pago de los impuestos para contribuir al desarrollo de una sociedad más equitativa.
Consejos para las clases online
Si bien este es el punto más difícil a trabajar, esto no deja de lado que aunque muchos otros posean internet en la capital, la calidad brindada tampoco resulta la más óptima y eso lo he notado en general durante el desarrollo de las sesiones de clases online que he dictado.
Por mi parte, pienso dejar unas consejos para dar clases online, tanto para docentes como alumnos:
- No usar la red de manera innecesaria; si nuestro bloque de estudiantes no cuenta con buena señal de internet, evitemos el uso de altas resoluciones en nuestras cámaras o desactivemos la transmisión en HD, de esta manera la transferencia de datos será menor y la clase más fluida.
- Descargar el material antes de compartirlo; otra gran alternativa es descargar los videos, imágenes o documentos en general antes de clase para no consumir dos veces la misma red descargando y subiendo archivos. Cuando visualizas un video de una plataforma en línea, este es descargado momentáneamente pero a la vez, durante la emisión, tu estás subiéndolo, lo que puede causar cierto retraso en la transmisión o incluso cortes inesperados.
- Mayor interacción entre estudiantes y docente; si bien es comprensible que la clase tiene otro ritmo muy distante al habitual de manera presencial, igual podemos generar interacción constante utilizando las reacciones y el chat, evitemos dejar todo estático ya que sino estaríamos ante un monólogo sin interacción.
- Verificar micrófono y cámara antes de cada sesión, este es uno de los problemas que más he notado en las sesiones de clase. Por mi parte, como docente, siempre verifico el correcto uso de cámara y micrófono antes de cada sesión, pero como recomendación general para los estudiantes, les pediría que hagan lo mismo ya que no saben cuanto tiempo pueden ahorrar con ello y así acelerar el proceso de aprendizaje durante la clase.
Si has llegado hasta acá, realmente aprecio que te hayas tomado el tiempo de leer, espero resolver más dudas en el futuro o si algo no ha quedado claro no dudes en ponerte en contacto conmigo.