El trabajo de profesor puede ser, a veces, un poco difícil: a menudo hay que encontrar formas nuevas e interesantes de estimular a los alumnos para que den lo mejor de sí mismos, sobre todo en el caso de una lengua extranjera.
Pero, ¿cuál es la mejor manera de preparar las clases de inglés online? Y, sobre todo, ¿cómo preparar a los alumnos para que estén siempre atentos y estimulados?
Enseñar un idioma puede resultar difícil, sobre todo para los profesores que solo tienen que impartir clases online. Enseñar un idioma, de hecho, requiere mucha dedicación, pero sobre todo atención para que todos los alumnos sigan el ritmo de las clases y dominen el idioma en cuestión.
Por eso, ¡aquí tienes 5 consejos para profesores de inglés online!
Clases de inglés online
A la hora de impartir clases de inglés online, el profesor debe tener en cuenta que no tiene contacto directo con sus alumnos: esto implica adoptar un estilo de enseñanza diferente, capaz de fomentar el aprendizaje incluso a distancia.
Especialmente en las asignaturas más difíciles -como la gramática o el estudio de los tiempos verbales- es necesario, por tanto, adoptar estrategias más creativas, abandonando por un momento la visión "tradicional" de la lección. Existen, de hecho, muchas actividades que pueden estimular a los alumnos a participar más activamente en las clases de inglés online y a desarrollar un verdadero interés por la lengua estudiada. Veamos a continuación qué estrategias pueden resultar útiles.
1. Uso de smartphones
El método de enseñanza K+ implica no solo el uso de pizarras interactivas para implicar a los alumnos de forma práctica, sino también la inclusión de plataformas online a las que los alumnos solo pueden acceder a través de smartphones para poder realizar pequeñas pruebas.
Especialmente cuando se imparten clases de inglés a adolescentes y jóvenes, los smartphones pueden utilizarse en beneficio del aprendizaje: se puede, de hecho, invitar a los alumnos a registrarse mientras leen textos para comprobar su pronunciación. Otra idea puede ser descargar audiolibros o incluso aconsejar a sus alumnos que vean series de televisión y películas en el idioma, ya que es una de las formas más eficaces de aprender pasivamente el idioma.
2. Dejar que los alumnos conversen
A menudo, los temas propuestos por los libros y materiales de inglés habituales para la conversación y la práctica oral pueden no resultar especialmente atractivos.
En consecuencia, la clave está en dejar que los alumnos hablen sobre su tema favorito. Además, el ambiente debe ser relajado: si el alumno se siente especialmente presionado, su capacidad para hablar inglés no mejorará. Además, esta estrategia puede servir para evitar que durante la videollamada solo haya una persona hablando activamente mientras los demás se limitan a escuchar, cuando la idea básica de las clases de conversación en inglés es que todos los alumnos tengan la oportunidad y el incentivo de practicar.
Empieza a dar clases particulares
3. Utilizar las redes sociales
Los medios sociales son, sin duda, otra forma de interactuar más activamente con los alumnos que no pueden concentrarse plenamente o que no disfrutan especialmente con los métodos de enseñanza más tradicionales. Mantener una alta concentración durante las clases de inglés online suele ser más difícil que en una clase presencial, así que ¿por qué no aprovechar las herramientas digitales del medio?
En concreto, se pueden crear grupos online para comunicarse de forma más eficaz, o animar a los alumnos a utilizar aplicaciones específicas que les permitan leer a diario mensajes en el idioma original, descubriendo quizá esas pequeñas peculiaridades como las abreviaturas "BTW" o "GTG", respectivamente "by the way" y "good to go".
4. Enseñar inglés en mundos online
En Internet hay muchas opciones de juegos MMORPG (acrónimo de Massively Multiplayer Online Role-Playing Game, juego de rol multijugador masivo online) que ofrecen a los alumnos la posibilidad de relacionarse con hablantes nativos en cualquier momento del día y mantener conversaciones en inglés online.
Este tipo de juegos también permiten una salida lúdica, creando así un vínculo lengua extranjera-entretenimiento que permite al estudiante no sentirse obligado, sino estimulado a hablar y escribir mejor para ser entendido por otros jugadores.
5. Fuera de la caja
Leer párrafos de libros de texto y hacer ejercicios de relleno puede resultar aburrido a la larga, pero hay muchas soluciones alternativas que pueden ayudar al profesor en línea a hacer el aprendizaje del idioma más ameno y divertido.
Una forma puede ser, sin duda, preparar clases de inglés online en las que también se escuche rap, pop o canciones acordes con los gustos de los alumnos: Estados Unidos y el Reino Unido tienen una amplia oferta musical, por lo que seguro que no será un problema encontrar la canción que se adapte no solo a los gustos, sino también a la edad de los alumnos. Además, aprender canciones infantiles puede ser útil cuando los ejercicios mnemotécnicos no consiguen enseñar los números, los días de la semana o las conjugaciones verbales.
Academias para dar clases de inglés
Clases de conversación de inglés online: la importancia del método
Como en cualquier otro idioma, una parte muy importante a integrar en las clases de inglés online es la conversación, que a menudo puede ser la más difícil.
Por eso es muy importante que el profesor esté abierto a experimentar con nuevos métodos como, por ejemplo, preparar tarjetas de conversación con una imagen que acompañe al tema elegido y con casillas en blanco en las que organizar el vocabulario útil. Tras una lluvia de ideas en la que recoja el vocabulario pensado por los alumnos, inicie la conversación sobre el tema propuesto y deje que los alumnos hablen libremente, teniendo la tarjeta delante y consultándola cuando sea necesario.