Muchos estudiantes se pasan horas sentados en una mesa, leyendo apuntes que no comprenden, perdiendo el tiempo y frustrándose porque no se les queda el temario, y acaban por ser muy poco productivos.
A continuación, os vengo a dar unos consejos, que a mí me fueron muy bien para poder explotar mi conocimiento y sacar el mejor provecho a las horas de estudio. Algo que quiero decir antes de empezar, es que a veces no se trata de estudiar mucho tiempo, sino de tratar que el rato que se esté, sea de calidad.
A continuación, muestro una lista de tips que les pueden ser útiles.
1. Tiempo empleado:
- Muchas veces, creemos que cuanto más tiempo estemos, más provecho sacamos. La verdad es que no tiene nada que ver. En mi caso, yo empecé a sacar mucho más provecho aplicando el método Pomodoro. Se trata de estudiar durante 30 minutos seguidos, y haciendo descansos de 5 minutos. Ir haciendo series de pocos minutos puede ser muy útil. Eso depende también del estudiante, puede ser que haya alumnos que puedan estar 45 minutos concentrados al máximo. El caso es no tratar de hacer todo el contenido de golpe, sino de ir haciendo series, con descansos cortos, pues es mucho más productivo.
2. Organización
- Para mí la planificación y organización es crucial. Es importante, pues si te planificas con tiempo, evitas ir siempre a última hora, aprovechas más el tiempo y tienes mucho más tiempo libre, el cual en época de exámenes es muy importante para luego poder trabajar mejor. Personalmente, yo me planifico por semanas. Dividió la semana en los días y en cada día, dependiendo del tiempo que tenga, me propongo unos objetivos.
Es importante no poner solo la materia que se quiere estudiar, más bien se trata de poner objetivos cuantificables. Es decir, por ejemplo si tenemos un examen de Lengua, poner: Tema 1 (pág. 10-15). De esta manera puedes repartirte bien el temario. Es importante intentar ser lo más realista posible, pues de nada sirve ponerse tareas que sabes que no vas a cumplir.
3. Mapas o esquemas
- Este último consejo no puede funcionar para todo el mundo, pues cada uno tiene sus métodos. A mí el hacer esquemas y mapas conceptuales con las palabras claves me vino muy bien en su momento para absorber y memorizar el temario. Es un consejo extra que doy, aunque cada uno tiene sus métodos.
Estos son mis consejos y herramientas que yo he usado durante la ESO y el bachillerato, cada uno es un mundo y le pueden ser útiles o no. Espero que haya ayudado.
¡Gracias!