5+1 consejos para superar los problemillas con las mates de tus hijos/as en ESO

¿Tu hijo no muestra el rendimiento que debería en las clases de matemáticas? Te dejo cinco consejos para ayudarle a aprobar matemáticas:

  1. Sumar, restar multiplicar y dividir: Las operaciones básicas son necesarias, aunque tengan las calculadoras que nos ayudan a TODOS, necesitan distinguir fallos tontos que saltan a la vista si se tienen muy claras las reglas básicas. Si ves que puede tener problemas de base puedes probar con juegos de matemáticas online.

Aprueba matemáticas

  1. Leer y escribir: Para que pueda avanzar sin agobios con las matemáticas se necesita una buena compresión lectora y soltura con la escritura. En los problemas de matemáticas se necesita entender lo que te cuentan en el enunciado para hacer un esquema y/o dibujo, realizar las operaciones y luego expresar adecuadamente el resultado del problema. Para asegurate que tiene buena comprensión lectora puedes crear un club de lectura casero.

  2. Organización: A medida que avanzan los cursos la necesidad de una buena organización se hace imprescindible, incluso teniendo buenos resultados. La razón es que la cantidad de material que tienen que manejar en la evaluación trimestral va creciendo continuamente. Tienen mucho material en diferentes formatos y es necesario que se hagan responsables del material. Mis alumnos me dicen mucho "está en Clasroom" como si eso me diera a mí confianza alguna que lo tienen controlado o lo han mirado siquiera. Si tu hijo/a no tiene buenos resultados vigila semanalmente su material escolar.

¿Poco rendimiento en las clases de matemáticas? Consejos para ayudar a tu hijo
La asignatura de matemáticas es una de las más complicadas, sobre todo en las etapas iniciales de la formación.Incluso los estudia...

  1. Autonomía: Tiene que ser capaz de estar una hora sola, sentada y haciendo ejercicios de matemáticas, porque si no se practica, en el examen no va a poder mantener la concentración. Además la posibilidad de cometer fallos tontos aumenta exponencialmente cuando pierdes la concentración. Es importante que no hagan los deberes de mate o estudien con música, vídeos en el móvil o con la televisión, pero tampoco en silencio y tranquilidad absoluta porque ninguna de estas situaciones se da en un aula durante un examen. Lo mejor es asegurarse que hace una hora seguida cronometrada semanal, sola pero vigilada.
  2. Profesor particular: Si la personita a tu cargo no se implica, por mucho que tu quieras que avance en las matemáticas por su bien y estas dispuesto a ponerle un profesor particular, no vas conseguir un cambio. Lo ideal es que las decisiones las tome quien necesita ayuda aunque puedes intentar convencerle. Lo importante es que sepa que cuando esté dispuesta a estudiar tendrá todo el apoyo externo que necesite.Teneis la posibilidad es ir probando profesores particulares de matemáticas para que encuentre con quién se ve más cómodo preguntando sus dudas por muy tontas que sean.

Apoyo escolar

  • +1. Vista y dislexia: Antes de considerar que la personita a tu cargo es especialmente vaga asegúrate que no tiene problemas en la vista, que ve bien de lejos la pizarra, de cerca cuando está leyendo y que no tiene ningún grado de dislexia que le dificulta la compresión lectora y numérica con profesionales. Y si ves que tu mismo/a no te sales, contacta con un profesor de apoyo escolar.