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Diseño de cursos y programas de L2 bajo la premisa del constructivismo.

¿Qué ventajas podría ofrecer el diseñar un programa de contenidos adecuado a las necesidades reales los estudiantes?

Un programa de contenidos que para su elaboración considera las características del alumnado y se concentra en sus necesidades es la síntesis perfecta de lo que implica el ejercicio de la docencia. De hecho las ventajas potenciales de un programa de esta naturaleza son en la práctica los objetivos de desarrollo de los modelos alternativo y socio crítico para el diseño de cursos y de la teoría constructivista del aprendizaje. De los cuales destacan las siguientes:

• Los estudiantes aprenden mejor cuando están interesados en lo que están aprendiendo y saben que es conocimiento que usarán en la vida real.
• Empoderar a los estudiantes les ayuda a pasar de ser un ente pasivo a constructores activos. Se involucran más en su educación y están dispuestos a aprender.
• Se fomenta la creatividad, la flexibilidad y la colaboración.
• Se fomenta una relación amigable entre educadores y estudiantes,. El profesor está allí para apoyar, desafiar y alentar, no para sancionar, castigar o corregir.


¿Es posible diseñar un programa que tome en cuenta las diferencias en estilos de aprendizaje, estrategias de estudio, actitudes y formación escolar de los alumnos?

Claro que es posible y por fortuna se trata de una realidad: la escuela democrática o el sistema Montessori son proyectos educativos basados en el reconocimiento de las diferencias personales y la diversidad. Estas escuelas alternativas simplemente han aprovechado de mejor forma las teorías psicológicas y sociales sobre el aprendizaje y las relaciones sociales.

Fuera de los sistemas alternativos también es posible ver en la diversidad un aliado en el proceso de enseñanza aprendizaje. El primer paso es identificar la naturaleza de esa diversidad, cuáles son sus componentes, posteriormente el constructivismo nos proporciona un abanico amplio de estrategias para proporcionar a nuestros estudiantes una experiencia única que satisfaga todas sus necesidades. Por ejemplo diseñar actividades sobre una misma temática divididas en tareas diferenciadas según el estilo de aprendizaje:

¿Por qué es importante considerar las teorías del aprendizaje al diseñar un programa de contenidos?

Estas teorías proporcionan una base para comprender por un lado cómo aprenden las personas y por otro son una forma de explicar, describir, analizar y predecir el aprendizaje mismo. Por lo tanto estas explicaciones nos ayudan a tomar decisiones mejor informadas sobre el diseño, desarrollo e implementación de programas.

Luis Elias