¿Y ahora tengo que estudiarme la tabla periódica?

Llega 2º ESO y ¡oh! me tengo que estudiar la tabla periódica.

Hidrógeno, Litio, Sodio, Potasio, Rubidio, Cesio y Francio. ¡Cuántas veces habré tenido que repetir esta frase para asimilar los nombres del primer grupo de la Tabla!. Esta tarea se convierte en un engorro para todos los estudiantes. El "alfabeto" de los químicos, esas letras que unidas se convierten en compuestos, se nos hace cuesta arriba su estudio y, al año siguiente de memorizarla, si te he visto no me acuerdo.

Hace dos años, cuando daba clase a varios alumnos de 2º de bachillerato, se me ocurrió una idea. Todos ellos querían estudiar carreras con una elevada nota de corte: medicina, veterinaria, bioquímica...Plan B, ninguno. "Si no estudio medicina, no sé que estudiar". Yo quería que tuvieran un "plan B", que se sintieran atraídos por otras disciplinas. "¿Y si les transmito mi amor por la química?", me pregunté, "quizá les atraiga a ellos y amplíen sus opciones". Me puse manos a la obra. Me compré una tabla periódica plastificada. Cuando tenía que explicarles o, mejor dicho, recordarles el tema de la estructura atómica, sacaba mi tabla periódica y les hablaba de cómo estaban ordenados los elementos en la tabla. Les contaba la leyenda de cómo Mendeleiev consiguió ordenar los elementos hasta ese momento descubiertos. Agotado tras un largo viaje, Mendeleiev se dispuso a jugar al solitario. Las cartas eran tarjetas con los nombres de los elementos que se conocían. Se quedó dormido y soñó. Soñó como estaban ordenados los elementos por su peso atómico. Y en la tabla dejó huecos. En el grupo del Boro, el eka-aluminio era el preludio del Galio. En el grupo del Carbono, el eka-silicio adelantaba el descubrimiento del Germanio. Y los dos elementos se descubrieron y Mendeleiev dejó de ser ese "químico loco" que tuvo un sueño. Siempre termino mi explicación diciéndoles: "la tabla ya está completa, ¿creéis que se puede descubrir algún elemento más?". Miro sus caras y en ellas veo interés, creo que mi historia les ha atraido.

Este es un pequeño extracto de cómo intento explicar la base de la química a mis alumnos con el fin de que no les parezca tan tedioso el estudio de la tabla periódica.

María del Mar García Estrella

Una Ingeniera Química en continuo aprendizaje

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