La procrastinación es uno de los principales problemas que nos agobian al momento de prepararnos para un exámen, tratar de entender un tema que no dominamos, entregar un trabajo o simplemente querer aprender algo nuevo.
Para nadie es un secreto que la motivación juega un papel fundamental al momento de concentrarnos y enfocarnos en lo que realmente queremos, aún sabiendo esto, cuando queremos empezar con nuestra materia de estudio, no lo hacemos con la mejor disposición y dejamos en segundo plano esa responsabilidad aplazándola cada vez más. Tenemos claridad que debemos afrontar dicha actividad, pero el tiempo pasa y pasa y seguimos en nuestra zona de confort.
Nos escudamos en la idea que para empezar necesitamos motivación e inspiración y que sin eso nada se puede avanzar, realizamos otras actividades poco relevantes y amamos el ocio y la diversión, somos capaces de pasar 2 horas viendo videos y memes y está bien, de hecho, las distracciones también aportan al estado de animo de nuestras vidas, pero... hay responsabilidades que no pueden esperar.
Ese estado de confort, hace que el iniciar con el estudio sea todo un tormento y de hecho nos sentimos mal con nosotros mismos, sentimos que no somos lo suficientemente buenos, que somos perezosos y peor aún, que no servimos para nada.
Una de las estrategias que sugiero para ello es cortar de raíz con este sentimiento de culpa y de confort, tener claro que las cosas hay que hacerlas y que nadie las hará por nosotros, absolutamente nadie, somos los amos y señores de nuestras decisiones y somos nosotros quien nos veremos afectados de buena o mala manera por ellas.
Se que suena fácil decirlo y difícil hacerlo, es por eso que te invito a visualizarte en un futuro, como te ves aplazando las cosas que harán que triunfes, como te ves esperando a que los demás hagan las cosas que tú no fuiste capaz de empezar, como te ves en un futuro quejándote por la disciplina que no tuviste. Para finalizar recuerda: El tiempo es nuestro recurso más valioso, no lo desperdicies haciendo tonterias sin sentido, el confort es un estado temporal, pero el hábito de la disciplina es tú aliando ideal.