La tesis que llevé a cabo en la universidad se trató sobre el posible efecto de una clase 100% en inglés en la percepción y reacciones de un grupo de alumnos adultos, además de identificar sus percepciones hacia la clase de inglés, el idioma en sí y su utilidad en el mundo actual. Luego, para llevar a cabo esta incógnita, recolecté información a través de tablas de observación in situ, diarios de campo, un cuestionario y una escala Likert de percepciones.
Los resultados: Éstos arrojaron actitudes positivas y negativas por parte de los estudiantes. En el caso de las reacciones y percepciones negativas, se identificó que éstas tienen su origen en experiencias vividas en el pasado, ni más ni menos… concretamente en las clases de inglés que estos alumnos tuvieron en el colegio. ¿Cuál es la razón? Enumeraré algunas 1) El miedo y la vergüenza a que los compañeros se burlaran de ellos 2) una clase donde solo les enseñaban a traducir textos 3) una clase donde jamás aprendieron a pronunciar los sonidos de inglés o simplemente nunca hicieron un roleplay y 4) miedo a sentirse evaluado de forma negativa por el profesor. ¿Cuáles eran las reacciones? Timidez básicamente; Evitar contacto visual, depender de un compañero, bajo volumen de voz, poca participación, necesidad de gramática, etc.
¿Te sientes identificado con esas reacciones? ¿Cuál fue tu experiencia en las clases de inglés en el colegio?
Para finalizar, hay una cosa que debes tener super clara, y es que todo en esta vida merece una segunda oportunidad y tú mereces darte una segunda oportunidad de aprender inglés, sin pensar en el pasado y, retomando un poquito el punto 4 que mencioné más arriba, los profes sí te estamos evaluando cada vez que produces idioma, pero no lo hacemos para asustarte o por ser malos, lo hacemos porque queremos que seas el o la mejor.