El impacto del gasto militar en el crecimiento económico del Perú, 2022

Para poder evaluar el crecimiento económico de los países se necesita conocer el crecimiento anual del PBI per cápita. Para ello, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, existen tres formas de medir este indicador macroeconómico: el gasto, el ingreso y la producción del país.

Así, el primer indicador que es el gasto público está compuesto por distintos sectores de la economía peruana; por ejemplo, en este ensayo nos centraremos en el gasto de defensa y específicamente en el gasto militar.

  • Se entiende por Gasto Militar: El gasto militar es uno de los elementos que componen la trama interdisciplinaria de la política de defensa.
  • Se entiende por Producto Bruto Interno: "El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado".

La Cepal menciona que, en Latinoamérica, la región gasta un promedio de 1 dólar en defensa por cada 1.1 dólares de gasto directo en educación y 0.9 dólares en salud (1998). Entonces, los países deben elegir si gastar en defensa, un indicador difícil de medir respecto a su rendimiento económico o elegir invertir ese dinero del estado en actividades más productivas y de medición económica más sencilla.

En el caso del Perú, el gasto en defensa ha venido disminuyendo porque el país no se encuentra en un estado alerta de enfrentamiento nacional. Por ello, el Estado prefiere utilizar sus recursos en otras áreas como lo es la salud o la educación, estas dos áreas sí han venido creciendo durante los dos últimos años.

Medir el impacto no es una tarea sencilla de realizar, pues se necesita un estudio a gran profundidad con teoría de juegos y supuestos económicos que permitan analizar el alcance de este gasto sobre el crecimiento económico.

Temas