El marketing viral es una herramienta para hacer que la voz de la marca sea oída , aprovecha la capacidad de intercomunicación de las personas, pues comunican sus sentimientos, experiencias y emociones con su red de conocidos, el marketing viral tiene tres características principales, la creatividad, ejecución y factores externos , cuya finalidad no es oponerse al boca a boca, sino por el contrario sacar provecho de él y mejorarlo . El principal objetivo es intentar lograr la transmisión de mensajes comerciales a través de varios canales Online utilizando a los usuarios como medio .
El marketing viral es una estrategia del marketing que aprovecha el uso máximo de las redes sociales, los blogs entre otros medios de la red, para incrementar el reconocimiento de la empresa a través de la emisión y recepción ilimitada y rápida de algo como un virus informático a través de la red , la emisión acelerada de videos, de imágenes en las redes sociales más famosas tienen como resultados el branding, relaciones públicas, cartera de clientes, lealtad, conocimiento y posicionamiento de la empresa. Asimismo, la fidelización como estrategia tienen que analizar su posición, familiaridad y consideración de marca .
Tener crecimiento exponencial implica que cada receptor pasa el mensaje a más de una persona, ya sea deliberadamente o no, el marketing viral como un virus que se propaga entre la población, se considera el más importante y poderoso porque es fácil de lanzar en línea a bajo costo, basado en la novedad, para los consumidores Los usuarios siempre tienden a admirar lo nuevo . El marketing viral alienta a las personas a difundir el mensaje, creando una exposición potencial e influencia del mensaje, creciendo exponencialmente , cualquier campaña de marketing viral debe basarse en un concepto, un producto o servicio que tenga el poder de atraer a personas, es simple y tiene los recursos y la infraestructura.
El marketing viral se desarrolla deliberadamente con el fin de transmitir un mensaje sobre una marca, producto o servicio; tiene lugar en línea y representa un crecimiento exponencial , con Internet y las redes sociales, la exposición a los mensajes se vuelve tan grande que es difícil de controlar , para un mensaje a hacerse viral, debe ser interactivo, conectado, dinámico, colaborativo, participativo, sencillo e intuitivo . .
En cuanto a la creatividad, El contenido emocional es mucho más contagioso que el resto, el contenido con valores positivos es más contagioso, y esto se basa en que las personas comparten contenido principalmente para comunicar su identidad. Las emociones con un alto nivel de activación inducen una mayor propensión al contagio social, mientras que las emociones con un bajo nivel de activación no lo promueven.
Posicionamiento:
Optimizar o posicionar los social media en las redes sociales ha cobrado gran importancia gracias a la web 2.0, ya que facilita que las empresas se conviertan en miembros activos de estas comunidades, la información facilitada es muy útil para campañas de marketing , la presencia de pequeños y medianas empresas en Internet a través de sus sitios web les permite promocionarse más, para que puedan penetrar más en nuevos mercados , para posicionar marcas en Internet, las personas necesitan encontrarlas cuando investigan, cuando navegan por las redes sociales y cuando lo piensan .
Por ello posicionamiento de marca en Internet a través de redes sociales y buscadores. Las redes sociales son una forma de interacción social, definida como el intercambio dinámico entre personas, grupos y organizaciones en contextos complejos, que es una respuesta a la creciente fragmentación de la sociedad y, por lo tanto, permiten el reconocimiento de los derechos individuales. pertenecientes a muchas comunidades (Becerra, 2008). Además, las redes sociales como Facebook utilizan un algoritmo para clasificar el contenido según los intereses de los usuarios. Por lo tanto, solo se mostrará en tu página el contenido que se clasifique como el más relevante.
Marketing es la nueva era hoy en día!