Cómo aprender matemáticas de forma fácil y rápido

Inicialmente pensé, que producto de la experiencia en la materia, era lo que permitía expresarme de esa manera: es fácil la matemática!. Luego de un intenso debate con amigos y mi conciencia, llegué a la conclusión: realmente es sencillo aprender matemáticas!.

¿Dónde radica el problema?

El problema está, fundamentalmente, en la forma en como se ha enfocado todos los aspectos relativos al tema. Por años nos han dicho: la matemática es difícil!, es una de las 3 marías !, es muy amplia !, etc. Definitivamente, si todos los días, durante años te fijan una idea, pues esa idea se va a volver realidad, en este caso en particular, el aprendizaje de la matemática se volverá un problema, porque te han inducido a pensar que es difícil, bloqueando la realidad: es muy sencilla !.

¿Porque es sencilla la matemática?

La matemática es sencilla, porque es cotidiana, de hecho, prácticamente nos movemos en un mundo bajo su influencia. Cuando cancelas el bus, esperas el cambio y en milésimas de segundo determinas si el cambio recibido se corresponde con lo deberías recibir, caso contrario entablas un reclamo al conductor, eso es ser matemático !. Cuando al cruzar una vía o camino, hacia un destino determinado, utilizas el camino más corto, en función de ahorrar tiempo, costos, etc. Eres definitivamente matemático y no tuviste que sudar, para determinar el camino más corto!.

Entonces, ¿Cuál es el secreto para aprender Matemáticas en forma fácil?

En principio la motivación, es fundamental iniciar el aprendizaje con una aptitud mental positiva; tener la mente abierta ante las opciones que se puedan presentar, es determinante para el aprendizaje.

En segundo lugar, adoptar técnicas de estudio adecuadas. La elaboración de fichas de resumen, escoger ejercicios para su elaboración en forma creciente de dificultad, identificar las variables que intervienen en el problema, saber cuál es la incógnita o valores que deseamos encontrar, etc. nos llevaran por el buen camino.

Es muy importante no caer en la monotonía o en llegar a las soluciones en forma mecánica, todos los problemas son diferentes, aunque en su enunciado se parezcan !. El marco general o los pasos a seguir para solucionar el problema, es lo único que debe ser común a todas las soluciones.

¿Qué estrategia seguir?

Simple y claro: encontrar un buen asesor en la materia !. Alguien que en base a su larga experiencia te guie por el camino del aprendizaje y revierta los mecanismos erróneos de enseñanza, que durante años te inculcaron.

¿Cómo sé que voy por el buen camino?

Sabrás que vas por el buen camino, cuando sientes que disfrutas aprendiendo. Que aprender matemáticas es cualquier cosa, menos una tarea y te diviertes en el proceso.

Nada te detiene.

Temas