Vivimos en el siglo XXI, un siglo caracterizado por su incesante progreso en materia tecnológica. Cada día se agrega más información en Google que la recopilación entera de toda la historia de la humanidad. El crecimiento de la información disponible es exponencial con cada hora que transcurre, y a la vez la cantidad de herramientas digitales, tecnologías imperecederas, y habilidades técnicas que están a disposición del estudiante.
La labor más importante del docente es guiar hasta esas herramientas al estudiante, si es posible entregárselas en la mano y mostrarle sus capacidades para que logre explotar el talento del pupilo. El docente debe contar con una serie de indicativos, guías, y portafolios, que puedan orientar a este a través de las nuevas características que este nuevo mundo tiene. El que no tiene un gran manejo y desarrollo de las herramientas virtuales, tiene muy poco terreno recorrido en la academia y puede llegar a dificultar el proceso de aprendizaje. El docente que tiene un arsenal de herramientas y actividades didácticas puede hacer ver la introducción de un nuevo tema mucho más entendible una vez haya logrado entrelazar el ánimo del estudiante con su interés por la tecnología, es solo cuestión de dirigir la información de tal manera que este pueda verlo y aprovechar el tiempo al máximo en el cual esta conectado a un dispositivo de interacción tecnológica.
Siendo este uno de los pilares de esta sociedad, es el acortamiento de las distancias que permite la tecnología. Las redes sociales, las plataformas de aprendizaje online, interacción humana por medios virtuales, juegos en tiempo real a través del internet, búsqueda de información personalizada en el instante, etc. Esto es denominado la web 2.0, el término hace referencia a un nuevo plantel de internet que permite socializar de una manera totalmente nueva, en el cual la persona puede estar completamente sumergida en el internet para satisfacer sus necesidades gregarias.
Una vez el estudiante ya esta familiarizado con este sistema de híper conectividad, esto se puede explotar para que el docente utilice estas plataformas de la web 2.0 para encaminar a aprovechar al máximo que el estudiante ya esta mas que actualizado en este campo, es decir que como Facebook, Instagram, Snapchat, Tiktok, etc. Ya acaparan la mitad del tiempo en la que los jóvenes distribuyen su atención, se puede de alguna manera exprimir hasta el último sentido del uso que se le puede dar en materia académica. Así el contenido generado puede ser de utilidad para aprender y enseñar.
Es crucial interceder por el estudiante frente a la tecnología para cortar de raíz el dilema que puede generar el hecho de que su atención este tan dividida en estos dispositivos. Si el maestro logra mostrarle al estudiante las propiedades de la tecnología enfocadas en el desarrollo y la implementación de los sistemas académicos.
El mejor enfoque es crear un repertorio de herramientas digitales para la completa organización del desarrollo e implementación de un plan educativo para la compresión de la web 2.0 y sus fuertes en el ámbito educativo, a través de esto poder crear un portafolio completo para la educación de la temprana edad escolar (4-6 años).