Pues sí compañeros de aventura, HOY han publicado oficialmente en el Boletín Oficial del Estado las “Bases Comunes para el acceso a la Administración de Justicia”
¿Y ahora qué? Os estaréis preguntando muchos de vosotros, continúo, lo dejo, no tengo puntos ……
Os comentaré mi opinión:
Lo primero si tu opción es No continuar eres libre, para mis alumnos y yo un RIVAL menos jeje
Ya fuera de risas continuar o no es una decisión libre y propia de cada uno pero antes de nada tienes que saber que la oposición sigue siendo igual de dura y complicada para llegar y alcanzar la ansiada plaza has de dedicar muchas horas y esfuerzo porque finalmente quien se llevará la plaza será EL MEJOR.
Y que quiere decir ser el mejor, pues es fácil, sacar la nota más alta posible.
Eso es lo que tenemos que tener claro todos los que vamos por libre (y bueno los que son interinos también) porque aunque en las bases se fije lo siguiente:
“La determinación de la nota mínima para superar el primer ejercicio, de cada proceso selectivo, en cada ámbito territorial convocante será equivalente al 60 % de la puntuación posible en los ejercicios de corrección automatizada (Test General), con independencia de las instancias que se hubieran presentado por dicho ámbito”
Aquí está la razón por la que debemos ser los mejores, se limita a las 10 mejores calificaciones, no quiere decir que todos por sacar un 60% vayan a pasar sino los 10 mejores por plaza.
“Adicionalmente, en atención a las características de los procesos selectivos objeto de las citadas ofertas de empleo público, con un muy elevado índice de concurrencia de aspirantes por plaza convocada, se limita el número de los aspirantes que superarían el primer ejercicio a las 10 mejores calificaciones por plaza convocada de cada ámbito territorial y turno.”
¿Y qué creéis vosotros? ¿Que solo van a sacar 60%? La respuesta es noooooooooooo, eso lo sacará quien va justo porque quien estudia y está estudiando superará la nota y con creces!!!
Y aquí la temida fase de CONCURSO:
“ En la fase de concurso se valorará:
a) La experiencia acreditada en el Cuerpo convocado con el 50 % de la puntuación posible en dicha fase. Además, se tendrá en cuenta, la experiencia en otros Cuerpos de la Administración de Justicia.
b) La formación impartida u homologada, en los últimos diez años y hasta la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias de cada convocatoria, por el Ministerio de Justicia, por las Consejerías de Justicia, por el sistema universitario español, por el Instituto Nacional de la Administración Pública o por órganos competentes en formación de las Comunidades Autónomas, por otros agentes promotores dentro del marco del Acuerdo de Formación para el Empleo (IV Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas) o por los Servicios Públicos de Empleo. Los cursos deberán estar directamente relacionados con las funciones del Cuerpo al que se accede o con el programa que establezca la respectiva convocatoria.
c) La titulación de licenciatura, arquitectura o ingeniería, el grado, la diplomatura, arquitectura e ingeniería técnica (excepto en los Cuerpos Especiales que se valorará la Licenciatura, Grado o Doctorado adicional al exigido para la especialidad por la que se concurra).
d) El resultado que se hubiera alcanzado en los ejercicios de anteriores procesos de las dos convocatorias anteriores de cualquiera de los Cuerpos de la Administración de Justicia.”
¿Entonces todos los que tengan puntos me ganarán?
La respuesta es depende porque SÓLO pasaran a la fase de concurso los que hayan pasado la fase de OPOSICIÓN que es eliminatoria.
“Los procesos selectivos de acceso libre objeto de las ofertas de empleo público del periodo 2017-2019 se llevarán a cabo, de forma excepcional, por el sistema de concurso-oposición”
“Contarán con una fase de oposición, que será eliminatoria y se desarrollará en primer lugar, con los ejercicios, valoraciones, y puntuaciones que se especificarán en el anexo I de cada convocatoria”
A los aspirantes que hayan superado la fase de oposición se les aplicará el baremo de méritos de la fase de concurso que se haya especificado en cada convocatoria.
Por lo tanto, en conclusión, a ESTUDIAR para pasar la fase de OPOSICIÓN con creces, hay que ser el mejor y SIN TENER MIEDO a los que están trabajando y tienen puntos porque ellos tienen miedo a los que estamos estudiando y vamos a poner el CORTE bien alto.
Y no olvides, aquel que tiene puntos por estar trabajando años ......¿ Por qué todavía no ha conseguido plaza? será porque estudia mucho........
Espero que vuestras dudas se hayan aclarado, si continuas en esta aventura y quieres dar un empujón en esta recta final te espero en mis clases !!!!
Ánimo!!!!