Si eres de los que aún emplea en clásico currículo vitae como principal herramienta para buscar empleo y el típico email como forma de entregarlo, quizás te convenga saber que las cosas han cambiado mucho en estos años y que ahora las ofertas de trabajo se mueven por otro lado. Las redes sociales se han convertido en uno de los principales canales en los que demandantes de empleo y empresas se encuentran.
Pues sí. Las redes sociales o networks se utilizan como medio para encontrar trabajo, de hecho, las empresas también las utilizan para buscar perfiles o, incluso, para descartar a candidatos a un puesto de trabajo. Teniendo en cuenta estos aspectos, quizás te convenga conocer las redes sociales más populares para encontrar trabajo.
Las redes sociales más populares para encontrar trabajo
Estas son las redes sociales más populares para encontrar trabajo, ¿En cuántas tienes cuenta?
LinkedIn, la red de los profesionales
La más importante red social para la búsqueda de empleo y para profesionales por cuenta propia es LinkedIn, con un número de varios cientos de millones de usuarios, y en crecimiento, esta red es el mejor lugar en el que conocer interesantes ofertas de trabajo por sectores o puestos, y en todo el mundo.
Además de la publicación de ofertas, la principal ventaja de esta network es que permite crear redes de contacto con otros profesionales y, sobre todo, que es posible seguir grupos con intereses comunes, no solo sobre búsqueda de empleo, también sobre sectores interesantes, formación, recursos…
Freelancer
Cuesta aceptarlo, pero es una realidad actual: cada vez más empresas prefieren contratar a personal externo. Y cuando buscan a un profesional que pueda ofrecer servicios como autónomo, la red de Freelancer se convierte en uno de los tablones virtuales con más posibilidades.
Ser freelance y abrir una cuenta en Freelancer es una excelente forma de darse a conocer a las empresas, de encontrar ofertas de trabajo, e incluso de hacerse con una buena cartera de empresas clientes, y ¿por qué no? De encontrar ofertas como freelance que se traduzcan en un contrato como personal interno de la empresa.
Nubelo
Una red más para profesionales freelance, aunque en este caso se trata de una red enfocada a freelance digitales. En cualquier caso, conviene conocerla por las interesantes ofertas que, de vez en cuando, se publican, así como los valiosos recursos que dan validez al perfil profesional, por ejemplo, los test para obtener certificados en competencias y habilidades.
Nubelo como red social para buscar empleo es aún más interesante si tienes un perfil en Behance, ya que se pueden incluir el portfolio en el perfil Nubelo para ofrecer una imagen mucho más profesional y completa a las empresas en busca de candidatos o a las empresas que seleccionan a los profesionales que se han presentado a una oferta.
Es más conocida como una red social de información, pero cada vez son más las empresas las que aprovechan los hashtag para publicar ofertas de empleo muy precisas y en los 140 caracteres que permite el cuadro de texto.
Saber cómo funciona esta red social y aprovechar de forma eficaz en uso de hashtag y las listas para seguir los pasos a empresas o personas, pero también a temas que pueden ser interesantes para estar al día sobre tendencias en búsqueda de empleo.
¿Y en cuántas tienes un perfil atractivo?
Cada vez son más las empresas que buscan perfiles interesantes a través de las redes sociales, así que aprovechas las ventajas que estas ofrecen para crearte un perfil que las empresas consideren interesantes y haz que el trabajo te encuentre a ti.
¡No te despistes! Tener una cuenta “abandonada” o desactualizada no es un hecho que pasa desapercibido a las empresas, así que, si ya tienes una cuenta activa, una de dos: o cancélala y no aparezcas como un candidato poco valioso, o aprovecha que ya tienes un perfil para llenarlo de información de valor.
Las redes sociales posicionan bien en todos los buscadores: ¿Quieres saber cuál es el perfil profesional que la red devuelve de ti? Tan fácil como escribir tu nombre y tus apellidos tal y como los escribes en tu currículum en los buscadores: los resultados que te devuelven son los mismos que las empresas obtienen.