RELATO ECONÓMICO DE UNA CRISIS ANUNCIADA

Se cumplen más de un mes de Cuarentena en Colombia y los síntomas de una gran recesión económica comienzan a sentirse.

La Incertidumbre económica que se presenta en estos primeros días del mes de mayo por medio de la emergencia sanitaria del COVID-19; fue prevista y advertida por los economistas antes de que Colombia entrara en cuarentena obligatoria el 24 de marzo del presente año.

El tema económico siempre es de gran importancia y relevancia para la opinión pública; y no únicamente por lo extenso y buenos dotes teóricos que presenta esta ciencia social. Las situaciones que se prescriben en la cotidianidad del ser común de la nación, puede hacer razonamientos propios que le conlleven a entender el porqué de sus circunstancias. Aun así con esos paradigmas que expresa el pensamiento habitual; no pueden llevarlo al planteamiento científico, donde se cuantifican procesos que explican realidades o teorías sociales; cualidades que por naturaleza de conocimiento si la tienen los estudiosos economistas.

Y es de importancia acotar lo anterior; porque nuestro país, soberano e independiente presenta coyunturas económicas propias que ha desarrollado a lo largo de su historia. ¡Claro ¡ al mencionar “propias” , se pretende hacer referencia como un sistema económico único; que por no semejante, debe ser estudiado por aquellos que se preparan para explicar sus sistemas y preposiciones, para mantener la estabilidad social , que por buen funcionamiento se obtiene. Por consiguiente, estructurar ideas de comparación entre técnicas de naciones puede llevar a conclusiones erróneas, ya que en descripción histórica las revoluciones autónomas, que por proporciones cementan repercusiones diferentes en sus proyectos de estructuración. Es decir cada País en si construye sus ecosistemas, según el objetivo de sus designios.

Ya identificado el sistema económico Colombiano como autonomía de procesos a la actualidad. Expresemos que las génesis de estudios de investigación para la atención de la coyuntura de incertidumbre que vive la nación, ha de tener contextos específicos donde se intervenga como reparación a los agentes que pertenecen a nuestro sistema propio: Empresas, las familias, el sistema financiero y el gobierno. Aunque en terminología se asemejen a nomenclatura de otros aspectos; el accionar real de los agentes es representación a lo nuestro en construcción de la historia presente; por ende el censo interno de la macroeconomía nacional; va explicar en teoría los sucesos que pasan y se van a ocasionar por las repercusiones negativas, que ha traído el COVID -19. Y es saber comprender las líneas de conectividad, que se enlazan en los patrones característicos del sistema y predecir todos como importantes para la estabilización.

Las empresas;

El país presenta una cartografía que se divide; entre multinacionales, medianas y pequeñas empresas y los micros negocios de personal limitado. Aunque a la opinión autónoma del lector ha de constituir aquella división en otros significativos, pero a lo inicial se puede estipular; a la generación de inversión privada, acumulación de capital, grandes acreedores de empleabilidad, y autonomía en la independencia de los servicios. Aunque no se va insinuar la cuantificación real para clasificar a cada unidad empresarial, aun en proporciones mayores o menores el idealismo de propiedad privada se sitúa en los contextos iniciales.

Por tal razón, cualquier interacción que obligase a la oferta económica una disminución, también se va reflejar en la tasa de empleo que es la que mide nuestro nivel de ocupación y si las expectativas de ventas son en consecuencia menores, pues la mano de obra establecidas va disminuir, ya que la necesidad de N trabajadores para la producción total no va ser igual, debía a la decadencia en la demanda en los consumidores. A las empresas esta situación es de gran preocupación, ya que lograr mantener el personal en general, es de gran dificultad porque la liquidez económica que se le permitía por la estabilidad del proceso de distribución, no goza del mismo beneficio, porque el descenso del nivel productivo y del consumidor han tenido parálisis y efectos de falta de papel moneda para las transferencia que en ella se ejecuten.

Para una compañía que produce 1.000 und de un producto A y distribuye de esos el 95% lo cual se representan en sus cuentas internas. Va tener dificultades si de la comercialización inicial solo es del 30%. No va tener la misma solvencia económica a su principal medida de mercado; por ende la repercusiones se van a ver, en el nivel de inversión, de empleabilidad y la proyecciones en que la empresa se mantenga en un punto de equilibrio y no vea la obligación a cerrar.

Las familias

En la cuantificación del crecimiento de la producción nacional, el aporte individual de los nacionales, representan por el nivel contante de consumo; tanto en bienes de primera necesidad, como ocio y entretenimiento, y otros bienes y servicios que en el mercado se sitúan de gran proporción. Por tal razón, para poder que se realice ese consumo, las familias obtienen su poder adquisitivo; asalariadamente, intercambiando bienes independientemente; prestando servicios técnicos, tecnólogos y profesionales en algún mercado en general o tomado un préstamo de un tercero económico (bancos, corporaciones, otros) ; lo anterior es lo más habitual en el sistema económico; pero existen sin número de maneras para que un individuo obtenga una renta per capital. En general cual sea la forma que se ejecute de que el dinero sea propiedad individual, se sigue fijando y conjugando con los otros agentes del mercado.

En la anterior comprensión de las empresas se mencionó que no se tomaría para explicar la proporción de empleabilidad o producción de una firma o constitución de negocio, para caracterizarlo por tamaño ya que todos constituían el beneficio y la propiedad privada.

Si la EMPRESA A produce 100 empleos y la EMPRESA F constituye 10 empleos; y la recesión económica deteriore ambas empresas se vería perjudicado el poder adquisitivo de 110 individuos directamente; y se ha relación fija, porque como mencionamos de ejemplo, el salario es una forma de renta y adquisición de las familias; al perder la empleabilidad le dificulta poder realizar el consumo básico.

Por eso se hace relevancia

Sector financiero

Esta comunidad económica es igual de importante a las mencionadas anteriormente; puede suplir a ambos agentes para inversión privada, mejoramiento de calidad de vida, o intermediario de ahorro, etc. También es una corporación de asesoramiento de mercado y su papel, lo hace efectuar en el sistema circulatorio del dinero.

Los grandes ahorros a plazo largos, permite utilizar la liquidez para inyectar beneficios de individuas que aseden a este sector como terceros; dejando utilidades para diferentes negociadores y en el cual se optimiza la noción de inversión; mejora modelos productivos y conlleva a la potencia del mercado económico.

Pero si este sector también presenta problemas de liquidez por el no pago de cartera y además la evacuación de ahorros privados; puede repercutir en que como terceros económicos, para las familias y empresas, no auxilie los problemas monetarios que aquellas gentes necesitan para sobrevivir como sujetos del sistema.

El desenlace de las problemáticas económicas regulado constitucionalmente por

Gobierno

Se puede expresar este adjetivo como la representación de los agentes mencionados anteriormente, ya que es de gran importancia para el funcionamiento y puede suplir a los tres si presenta unas buenas reservas económicas y grandes aliados de inversión extranjera, tanto directa como indirectamente.

Las finanzas más importantes del estado son las tributaciones de la nación; con base a eso y otros aspectos monetarios como las empresas estatales, al estado le permite hacer presupuesto de la nación que garantice la sostenibilidad de un estado de Bienestar. Las políticas públicas o los programas sociales, son las intervenciones directas del estado hacia su pueblo; pues acede a corregir fallas de mercado, como la inequidad o la gris distribución de la riqueza total.

También la diplomacia permite que los agente actúen libremente y constituyen normativas que como individual se deben cumplir.

CONCLUSION

Se sigue manteniendo las versiones que se mencionaron antes de empezar la cuarenta obligatoria nacional, donde se expresa; una alta tasa de desempleo; el cierre de múltiples empresas privadas. Gran porcentaje de las ramas de actividades de la economía Colombiana van a crecer negativamente como índices que en proporción es preocupante, la disminución de los salarios reales, tanto de servidores públicos como privados.

También en el tema de la ocupación, la negociación entre empleado y empleador va ser de más obstáculos de acuerdos equitativos.

Las consecuencias se ven difíciles y es ahí donde las actuaciones de las personas van hacer a que expectativas y a solucionar que problemática; porque comprendiendo la narrativa completa todos los agente del sistema económico nacional se verán afectados desde varios ángulos, y perjudicara grandemente.

¿Problemas de liquidez monetaria? ¿Aumento de la inequidad y la pobreza? ¿ Aumento de la violencia social y el nivel de justicia?. Incógnitas de reflexión en el inicio de este acontecimiento que ha de cambiar culturas y pensamientos.

Temas