Según mi experiencia en lo que he podido apreciar como practicante de Artes Marciales por varios años ya, es que efectivamente existe una cierta relación entre tener una Actitud de mayor Seguridad y ser efectivamente víctima de algún robo y/o asalto.
Nos guste o no, alguien que busca el beneficio personal, en donde para logarlo deberá menoscabar la integridad Física, Psicológica y Emocional de otra persona, muy posiblemente escogerá una persona que luzca "más débil" para el cumplimiento de sus objetivos. Y bueno, posiblemente te preguntes: ¿Cómo luce alguien débil?
Ondependiente del sexo de la persona, que si bien lamentablemente influye según cierta bibliografía que he revisado, en este artículo nos remitiremos princialmente a las actitudes, creencias limitantes, conductas y expresiones o posturas corporales. Sin más, acá te dejo un pequeño listado que permitirán visualizar mejor lo anteriormente expuesto:
- Una Actitud "Derrotista" frente a la vida, lo cual efectivamente se reflejará en mi lenguaje corporal al, por ejemplo, andar con la cabeza gacha, mirada baja o media perdida, hombros hacia el frente, pecho undido. pizadas con falta de firmeza al hacer contacto con el suelo, entre otros factores.
- En lo que respecta al Lenguaje Corporal, si bien lo encadenamos en gran medida en el punto 1, hay otros aspectos que incluiré a continuación: Si bien el "estar alerta" es un punto a favor (el cual de hecho trabajamos en nuestra Academia junto con los demás elementos descritos en el artículo), al exagerar esta conducta, llegando incluso al punto de sentir una especie de persecución, puede causar que mi posible agresor/a se de cuenta que, más que estar en estado de alerta, estoy con miedo, con una inseguridad tremenda de que alguien me haga algo, lo cual me haría una presa facil de una agresión.
- En Crencias Limitantes, nos podriamos enfocar directamente en creencias que menoscaban nuestra Autoestima. Sin darnos cuenta, muchas veces creemos de debemos hacer algo realmente extra-ordinario para ganarnos el derecho de valorarnos a nosotros mismos, lo cual está bastante lejano de la verdadera Salud y Amor en realidad.
Te comento además que quise colocar esa foto, que guardo con mucho cariño, dado que estos niños justamente vivian en un entorno muy hostil, en donde reina la droga y la violencia, sumada a la escasa intervención de la policia. De ellos/as aprendí mucho como Trabajador Social y como Instructor de Defensa Personal. Estás personas me ayudaron a entender mucho más estos aspectos que les presento en el artículo.
Entrenamos su Autoestima, Amor Propio, Normas de Cortesía, Perseverancia para el alcance de sus metas, Trabajo en Equipo y mucho más... Si se fijan, el resto de ellos lo refleja en la misma foto, en donde uno de mis alumnos fue el 1ro en "Ganar", dado su esfuerzo y dedicación, su karate-gi (ropa con la cual entrenabamos karate en ese entonces). Si alcanzan a apreciar, el resto de los niños estaban alegres por el logro de su compañero y teniendo la esperanza de cumplir las metas de igual forma para ganar su Gi.
Concluyendo: "Pueden ser multiples las Batallas o Alianzas que tengamos en nuestra vida con el entorno, pero siempre las más importantes son las que desarrollamos en nuestro interior".