Que son los ambientes y como se trabaja en cada uno de ellos en Ciclo Inicial de Educación Primaria

Los ambientes son una manera diferente de organizar el espacio y de aprender. Estos hacen
que los niños participen de una manera activa, creativa y libre y proporciona una mayor autonomía.

Son espacios donde se respeta la diversidad y también el ritmo de aprendizaje de cada uno de los niños. En estos ambientes los niños y niñas son los protagonistas del aprendizaje y se encuentran mezclados por edades, lo cual beneficia a crear más vínculos y relaciones personales. Además, el hecho de poder escoger ambiente hace que los alumnos no estén siempre con el mismo maestro y, por lo tanto, esto les permite ser más flexibles y autónomos a la hora de realizar las actividades.

Por otro lado, el maestro que se encarga del ambiente es el encargado de llevar a cabo el ambiente y de pensar unos contenidos curriculares que el niño irá adquiriendo a partir de los varios juegos y la ayuda por parte del adulto. A pesar de que la manera de trabajar es muy autónoma, el maestro se encarga de guiar el aprendizaje a través de preguntas y sugerencias.

Actualmente, este curso 2018-2019 en el colegio público L'Univers de Barcelona hay 7 ambientes diseñados para los grupos de "Mitjans" (medianos) (1.º, 2.º y 3.º): matemático, científico, juego simbólico, comunicación, cuerpo y movimiento, etelier y artístico.

El alumno es libre a la hora de elegir el ambiente que quiere hacer pero no puede repetir dos días seguidos el mismo ambiente. En relación con esto, este año se ha creado el plan de trabajo, donde alumnos de 2.º y 3.º tienen que pasar por todos los ambientes y realizar una serie de propuestas.

Por ejemplo, una propuesta del ambiente de etelier es crear un pompón siguiendo unas instrucciones o un ciempiés. A continuación, cuando el alumno ya ha realizado la tarea, tiene que explicarla de manera escrita al plan de trabajo y hacer un dibujo de esta. Una vez acabada, si todo está completo, el maestro/a de el ambiente firma el plan conforme se ha realizado con éxito.

Como maestra en prácticas, he tenido la suerte de poder observar todos los ambientes y ver
como trabajan los niños y niñas en cada uno de ellos. Cada uno de ellos es totalmente diferente y estos se realizan todas las tardes de lunes a jueves.

Temas