Supera tus miedos al momento de hablar en inglés: La clave del idioma es la comunicación

La mayoría de ocasiones solemos pensar que para poder hablar un idioma debemos hacerlo perfecto o de otro modo estará todo completamente perdido, pero resulta que la verdadera finalidad de cualquier lenguaje o idioma es finalmente la comunicación.

Seguimos teniendo este miedo a la hora de utilizar el idioma que aprendemos porque aún sentimos que el propósito de todo eso es hacerlo perfecto y conseguir la mejor calificación. podemos culpar de esto a los modelos tradicionales de enseñanza y aprendizaje basados en señalar los errores que cometes sin mirar finalmente los resultados. Pero tratándose el uso del idioma solamente de conseguir dichos resultados, hace falta quitarnos las barreras mentales de la calificación y buscar en su lugar solucionar problemas de comunicación lo cual resulta tan sencillo como el hecho de que si eres capaz de expresar tus ideas y finalmente lograr que te comprendan, haz alcanzado tu objetivo.

Debemos ver los idiomas más como una herramienta que nos facilite la comunicación que como alguna especie de arte oculto que debemos dominar. Quiero que pienses en como lo hacen los niños en su etapa de aprendizaje del idioma, empiezan con una pocas palabras claves que les permiten expresar sus necesidades y luego de formas muy sencillas comienzan a comunicarse utilizando el lenguaje que conocen de manera que logran expresar sus ideas y conseguir lo que quieren.

Bien, de la misma manera deberían funcionar los idiomas para los adultos, no se trata de utilizar el lenguaje más sofisticado o hablar de la manera más compleja, eso es algo que se consigue con el tiempo, pero el propósito principal de conocer un idioma es ser capaz de comunicarte y expresar tus ideas y necesidades.

Uno de los mayores errores que cometemos a la hora de tener una conversación en un idioma que estamos aprendiendo, es estar pensando todo el tiempo cual es la manera correcta de responder o que es lo que vamos a decir y nos olvidamos por completo de escuchar y esta resulta ser la clave, porque si escuchamos mejor, comunicamos mejor y somos capaces de solucionar problemas comunicativos llegando a mejores resultados.

Temas