Factores de organización y análisis para el aprendizaje.

En éste artículo se desarrollarán diferentes técnicas para realizar de manera correcta la integración de nueva información.

1) Análisis FODA: para comenzar tenemos un análisis de fortalezas (cualidades con los que enfrentan situaciones difíciles). Oportunidades, posibilidades nuevas, amistades, eventos, redes de contactos. Debilidades, inseguridades, desconfianza y por último amenazas como la economía y la competencia laboral.

2) Factores de organización:

  • Factores ambientales: el espacio debe ser silencioso, se debe evitar conflictos y estrés. La ventilación es muy importante, un ambiente cerrado impide la oxigenación del cerebro lo que nos dará sueño a la hora de estudiar. La iluminación debe ser luz natural o luz blanca en caso de que sea artificial, para los diestros sería bueno ubicar una luz blanca al lado izquiero y para los zurdos una luz blanca al lado derecho. Se debe mantener una postura correcta con un mibiliario estable y adecuado para evitar dolores de cuello y posiciones incómodas. A la hora de sentarse debemos asegurarnos de contar con todos nuestros materiales de estudio para no interrumpir nuestro estudio buscando destacadores o algún apunte y por último debemos organizar el tiempo, adaptarlo, planificar entre lecturas y ejercitar para crear un hábito.
  • Factores emocionales: el autoestima es muy relevante a la hora de aprender, un autoestima alta nos ayuda a fijar metas y emprender acciones necesarias para lograrlas, nos da un sentimiento de capacidad personal y de valía, nos ayuda a asumir responsabilidades de actos y a buscar soluciones. En cambio, una autoestima baja nos dificulta el sentirnos valiosos y seguros de nosotros mismos, se busca constantemente una aprobación, evita que logremos nuevas actividades por miedo al fracaso, nos frustramos y tenemos cambios de humor como timidez o agresividad para culpar a otros o culparse en exceso.

Motivación, una persona motivada establece metas claras y realistas existe la motivación intrínseca la cual no necesita incentivos sino que es un desafío personal y la extrínseca la cual necesita incentivos o no nos motivará.

Voluntad, la voluntad es relevante en el éxito académico tanto como el desarrollo de las habilidades sociales, ya que nos permiten interactuar con las personas y circustancias.

  • Factores cognitivos: la inteligencia es la habilidad para resolver problemas y adaptarse a ellos, la atención es la capacidad de seleccionar información a través de los sentidos, la concentración es mantener la atención focalizada por un tiempo prolongado y la memoria es la capacidad de conservar, retener, guardar y evocar conceptos. El aprendizaje se realiza a través de la memoria visual, auditiva y gustativa.