Clases online, e-learning, competencias digitales
Informática, TIC, competencias digitales, e-learning, formación on-line, Cual es cual, y como saber bien que es cada cosa?
Eso de las Informática, TIC, competencias digitales, e-learning, formación on-line, se nos ha venido encima! Son conceptos nuevos y para nuestro bien debemos saber que es cada uno:
Empecemos con los nombres:
-
“informática” = INFORmación autoMÁTICA o tratamiento automático de la información. Se usan ordenadores y otros dispositivos que facilitan la digitalización de la información, su tratamiento automático y su presentación en varias formas, después de ser procesada.
-
“TIC o TICs” = Tecnología/s de la Información y Comunicación que serian la informática y las telecomunicaciones
-
“competencias digitales” serían un conjunto de habilidades que se usan para trabajar interactuando con, o a través de un entorno informático.
-
“e-”-viene de electrónico, si “e-mail” significa correo electrónico, e-learning debería significar “enseñanza electrónica” en la cual intervienen de forma predominante las TIC
-
“online” significa estar conectado (a Internet, a una red o plataforma ( Facebook, Whatsapp, Skype, Teams de Office365, Meet y Hangouts de Google, y otras) Vamos en otras palabras significa que al otro lado hay una persona conectada.
Vamos a establecer equivalencias de las formas clásicas de la enseñanza con las formas de enseñanza que involucran a las TIC’s para ver que ganamos y que perdemos:
Formas clásicas de enseñanza
1-lo mejor y lo mas costoso:
clase presencial individual: -el profe explica conceptos, presenta modelos dibuja y escribe y el alumno escucha, lee y ve los dibujos/gráficos, ademas el alumno puede hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba al alumno para ver si captó/entendió correctamente los conceptos. Entera atención del profesor para un solo estudiante quien es el que impone el ritmo del aprendizaje que se esta haciendo de forma totalmente personalizada.
2-bueno y asequible
clase presencial colectiva: -el profe explica conceptos, presenta modelos, dibuja y escribe y los alumnos escuchan, leen y ven los dujos /gráficos, ademas los alumnos pueden hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba a los alumnos para ver si captaron /entendieron correctamente los conceptos.
3 muy económico
formación a distancia: -el alumno estudia los manuales y materiales, resuelve ejercicios y antes del examen va una semana a clases para unas tutorías.
Formas de enseñanza vinculadas a las TICs
1-lo mejor y lo mas costoso:
clase online individual: -conectados mediante aplicaciónes/plataformas especificas, el profe explica conceptos, dibuja y escribe y el alumno escucha, lee y ve los dibujos/gráficos, ademas el alumno puede hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba al alumno para ver si captó/entendió correctamente los conceptos. Entera atención del profesor para un solo estudiante quienes el que impone el ritmo del aprendizaje que se esta haciendo de forma totalmente personalizada
2-bueno y asequible
clase online colectiva: -conectados mediante aplicaciónes/plataformas especificas, el profe explica conceptos, dibuja y escribe y los alumnos escuchan, leen y ven los dujos /gráficos, ademas los alumnos pueden hacer preguntas para obtener aclaraciones, y el profe puede poner a prueba a los alumnos para ver si captaron /entendieron correctamente los conceptos.
3 muy económico
e-learning: -conectado a plataformas especificas alumno estudia los manuales y materiales en formato digital y resuelve ejercicios y antes del examen da clases una semana online, o hace tutorías periódicas.
Competencias digitales
La diferencia para cada uno de los 3 modos de enseñanza en modo clásico, frente a su correspondiente que involucra las TIC's, son las competencias digitales: -aquel conjunto de conocimientos y habilidades que son necesarias tanto para el profesor como para el alumno.
Segun la tecnologia sobre cual estan enfocada/os, los conocimientos y habilidades van dirigidas a 4 categorias: -dispositivos, sistemas operativos, aplicaciones, y servicios
-manejo suficiente de los dispositivos: -ordenador, smartphone, tablet, impresora, escáner, webcam, auriculares, micrófono, red y otros dispositivos involucrados.
-manejo suficiente del sistema operativo: -archivos, carpetas, accesos directos, gestión de los recursos
-manejo suficiente de las aplicaciones: -procesar textos, imágenes, video, sonido, plataformas de comunicación online y de e-learning
-manejo suficiente de los servicios: -e-mail, plataformas de e-learning, de compartición de archivos, de mensajería instántanea, multimedia, conferencia y/o videoconferencia, colaboración, etc.
Sugerencias para las competencias digitales
Texto: |
Bloc de notas, Word, Writer, One Notes |
|
Adobe Reader, Adobe Acrobat, Foxit, Abby Reader |
Imagen |
Paint, Fotos, Recortes y anotacion, IrfanView |
Sonido |
Grabadora de voz, Audacity |
Video |
Fotos, (Editor de videos),Peliculas y TV, VLC |
Chat |
Skype, Whatsapp, Hangouts, Discord, TeamSpeak |
Videoconferencia |
Teams Meet, Webex, Zoho, Zoom, Jitsi, Free, conference Discord |
Colaboración |
Teams, Meet |
e-learning |
Moodle, Canvas |
|
Correo, Outlook |
Hoja de calculo |
Excel, Calc |
Presentaciones |
PowerPoint, Impres |
Bases de datos |
Access, Base de datos |