En México, no existen muchas escuelas que estén preparadas para admitir alumnos que por nacimiento o accidentes tienen necesidades diferentes a las de los alumnos promedios. Un caso de este sector de población poco atendido son los niños Asperger.
Empieza a dar clases particulares
Bien lo menciono en el párrafo de arriba, no hay escuelas especializadas para este tipo de alumnado (asperger) con necesidades especiales. Y algunas que tienen este tipo de enseñanza tan singular llegan a ser colegios con cuotas muy difíciles de pagar para los padres de familia o simplemente en su comunidad no existen.
Es por estas razones que, los papás de estos alumnos optan por meter a sus hijos a las escuelas tradicionales. Las cuales muchas veces no cuentan con especialistas o áreas de apoyo para estos niños, niñas y adolescentes. Y en ocasiones más compleja se les integra, en nuestro ecosistema escolar, utilizando un “maestro o maestra sombra”.
En mis años de docencia, me he topado con alrededor de cinco alumnos con este tipo de síndrome. Y en mis materias de matemáticas he logrado que sean exitosos en el aprendizaje de la materia. Y es por lo que quiero compartir estas recomendaciones que a mi en lo particular me sirven mucho para dar clases de matemáticas a niños con asperger:
1.- Tener una estructura por semana y por día de clase a manera general de cómo se estará trabajando el tema.
Hacer esto genera menos estrés a los niños, niñas y adolescentes asperger. Desde el inicio de la semana déjale claro a los alumnos que harán día a día, y en caso de ser posible, tener la misma estructura cada día.
Por ejemplo: los miércoles solo practicamos cálculo mental; Que las tareas siempre se entregan los viernes en clase.
2.- Explicar los temas por pasos.
Cada que veas un tema nuevo, divide el tema en diferentes pasos y explícalos como paso 1, paso2, paso 3, etc.
Enumerar en orden ayuda mucho, debido la estructura mental que tienen.
3.- Evalúa de manera diferenciada.
En algunas ocasiones las actividades y evaluaciones las tendrás que ser diferentes para ellos.
Algunos alumnos si pueden hacer un examen como normalmente lo hacen sus demás compañeros. Pero hay otros, de los cuales tendrás que observar sus fortalezas, a los que tendrás que evaluarlo de otra manera.
Un ejemplo de esto es que normalmente los niños con este trastorno cuentan con una excelente memoria. ¡Usa esta característica a favor de su enseñanza!
Recuerda que cada niño es diferente. Muchos de los puntos descritos anteriormente te van a funcionar y otros los vas a tener que cambiar y buscar la manera correcta de aplicarlo según el individuo al que queremos educar.
Sin embargo, espero que esto te sea de mucha utilidad.