¿Cómo puede ayudar la técnica de familiarización a mantener a los alumnos motivados?
Ser profesor y enseñar un segundo idioma es una tarea difícil cuando no se logra motivar lo suficiente al estudiante para aprender idiomas. De manera especial, en la enseñanza virtual, es vital mantenerlo enfocado y motivado para que continue conectado a las sesiones de clase.
Para mí, "familiarizar" significa elaborar oraciones adaptándose a los intereses del estudiante para explicar la gramática. Esta definición coincide con la que brinda la Real Academia Española: "introducirse y acomodarse al trato familiar de alguien"; en este caso, el trato propio del estudiante. Esta técnica agrega valor debido a que crea interés y motivación constante.
Por ejemplo, si deseas motivar a un niño aficionado por los videojuegos; elaborar fichas de trabajos con vocabulario, nombre de personajes y frases útiles para comunicarse con amigos permitirá captar su atención durante las sesiones de clases para conseguir mejores resultados y lograr continuidad.
Por ello, es importante averiguar qué le agrada desde la primera sesión con el fin de personalizar el aprendizaje e incrementar su motivación sesión a sesión.
Por otro lado, existe un grupo de estudiantes que les agrada este tipo de estrategia porque prefieren clases personalizadas enfocadas en sus intereses. Sobre todo, profesionales de un campo determinado, quienes desean aprender otro idioma con un propósito. Por ello, es significativo preguntar el motivo que tiene para aprenderlo en la primera sesión de clase.
De esta manera, se optimizan recursos, elaborando material adecuado que permita lograr el objetivo trazado previamente por el estudiante.
Finalmente, esta técnica puede convertirse en una herramienta útil dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje.