Cuando aprendemos un nuevo idioma, comúnmente nos enfocamos primero en la gramática. Por supuesto, la gramática nos ayuda a la comprensión de cómo funciona un idioma. Sin embargo, lo que realmente queremos al final de todo es poder entender y comunicarnos en ese idioma.
Entonces, si ese es nuestro objetivo una de las habilidades que nos permite alcanzar esa meta es la escucha, así que veamos las ventajas de esta habilidad:
- Comprensión de nuevos sonidos que no hay en nuestro idioma materno, como vocales o consonantes.
- Si escuchamos algo de manera visual, es decir como videos con subtítulos en el idioma que queremos aprender, la escucha nos permite observar y escuchar como se pronuncian las palabras.
- En un futuro nos permitirá hablar, ya que mientras más escuchemos más vamos adquiriendo y vamos a producir el idioma de manera natural.
- Podremos comprender lo que un nativo nos pregunta ya que hemos practicado tanto esta habilidad que no se nos dificultará comprender.
- Podemos adquirir mucha más información en el idioma inglés que en nuestro propio idioma.
Estas son algunas de las ventajas que podemos obtener de esta habilidad, pero ahora que escuchar. En esta parte realmente ya todo depende de ti, una manera fácil de adquirir el hábito de escuchar el nuevo idioma todos los días es a través de tus gustos. ¿Te gusta la cocina, los videojuegos, los libros , las películas, la política? Realmente cualquier cosa que te gusta la podemos encontrar en Internet, es la ventaja que tenemos hoy en día.
Cualquier tema que disfrutes en tu idioma materno, buscarlo en el idioma objetivo. Hoy en día contamos con tantas plataformas de entretenimiento que nos permite consumir en el idioma original con subtítulos. Realmente ya no tenemos excusas para no escuchar algo en inglés, pero si tu problema es el tiempo tenemos que evaluar cuál es nuestra prioridad y qué queremos. Ya que si realmente queremos algo, le damos el tiempo al menos 10 minutos. Recuerda todas las cosas que has alcanzado en la vida porque le has dado el tiempo a ello, ahora sólo debemos darle el tiempo a escuchar en el idioma que queremos aprender. Todos los días 10 minutos es mejor que nada y quedarnos con sentimiento de frustración que es lo que menos queremos.
Así que las claves son:
- Darle el tiempo que requiere y si es de lo que menos constas, darle aunque sea 10 minutos al día.
- Escuchar todo lo que te guste en el idioma que deseas aprender.
- Saca provecho de las plataformas que tenemos hoy en día. Ya que todo ya lo podemos encontrar en Internet y muchas plataformas gratuitas y de pago.
- Ya no temeos excusas con las ventajas que nos brinda el Internet.
Así que vamos a aprender sin perdernos en las excusas o miedos. Un idioma nos abre puertas y lo más importante la mente.