La metodología que sigo es la que se basa en competencias, la cual plantea capacitar a los estudiantes para ser competentes en su desempeño, preparándolos a partir de sus conocimientos previos y generando nuevos conocimientos a través de la creación de metas. Para ir de menos a mas y paso por paso se requiere avanzar de acuerdo a la capacidad que posee en ese momento el estudiante, pues de nada s...
La metodología que sigo es la que se basa en competencias, la cual plantea capacitar a los estudiantes para ser competentes en su desempeño, preparándolos a partir de sus conocimientos previos y generando nuevos conocimientos a través de la creación de metas. Para ir de menos a mas y paso por paso se requiere avanzar de acuerdo a la capacidad que posee en ese momento el estudiante, pues de nada sirve que se impartan ciertos conocimientos sin antes tener una base solida en los temas que anteceden, es por eso que esta metodología se adapta fácilmente a cualquier persona ya que se busca moldear la enseñanza hacia el alumno y no hacia el curso.
Se debe iniciar con una planificación educativa que articule en las competencias a alcanzar, esta planificación debe incluir los saberes conceptuales (“saber conocer”), procedimentales (“saber hacer”) y actitudinales (“saber ser” y “saber convivir”) que permitan accionar a los estudiantes en la búsqueda innovadora de soluciones para realizar sus tareas o actividades, permitiendo de esta manera, su desarrollo integral.
Para que esto sea posible, es importante que el estudiante se ubique en el contexto donde se desarrollará, por lo que se deben crear ambientes colaborativos donde se pueda enfrentar al estudiante con la realidad, para que comprenda y reconozca la importancia de su desempeño efectivo, donde se prioriza la empatía por los otros y que vincule valores con lo que emprende.
En mi experiencia he tenido estudiantes en todo tipo de situaciones, donde no les gusta el tema, no lo entienden en absoluto, tienen interés pero no saben cómo dominarlo. Es por eso que tuve que modificar ciertos aspectos, dinámicas y asesorías con el fin de promover un hábito de estudio y manejo de lógica en los diferentes cursos que impartí.