Mi experiencia docente es de 15 años en la educación básica (primaria y bachillerato) y desde hace 10 años soy docente universitario en materias de Fundamentos de Español, Análisis Literario y Guión. Generalmente trabajo con una metodología tipo seminario con espacios teóricos y prácticos, donde el estudiante podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos. La metodología tipo seminario está...
Mi experiencia docente es de 15 años en la educación básica (primaria y bachillerato) y desde hace 10 años soy docente universitario en materias de Fundamentos de Español, Análisis Literario y Guión. Generalmente trabajo con una metodología tipo seminario con espacios teóricos y prácticos, donde el estudiante podrá poner en práctica los conocimientos adquiridos. La metodología tipo seminario está coordinada por el docente y realizada por los estudiantes en forma rotativa, en la que se intercomunican en la común tarea de indagación, producción, reconstrucción o evaluación de un saber, o en la acción de exploración creadora sobre una temática u objeto-proceso de estudio.
En el dominio de lo pedagógico, el seminario es un encuentro de iguales donde cada participante puede asumir en el proceso formativo integral los roles de expositor, relator, asistente o protocolante. Por tanto, no se establecen relaciones hegemónicas o jerárquicas rígidas, sino que, al contrario, se aprende a asumir diferentes funciones y tareas que, en su dinámica, implican niveles de alternancia, complementación, coordinación y orientación. De esta forma, todos como individuos aportamos en la tarea común y todos recogemos los beneficios de la acción colectiva. Por lo anterior, el seminario supone un ambiente amable, jamás autoritario u hostil, más bien cooperativo y no competitivo, donde se asiste para compartir lo que se sabe sobre un dominio del conocimiento y aprender del otro.
También puedo proponer la metodología de Taller en la que de manera práctica se realizan las actividades de construcción de conocimiento.