¡Hola, estudiante!
Dicté clases de latín en el último semestre del pregrado. Los alumnos se sintieron satisfechos con las clases, ya que eran dinámicas, interesantes y rigurosas. La metodología consistía en una presentación de los temas por mi parte y la subsiguiente ejercitación de la lengua por parte de ellos, a través de lecturas, actividades gramaticales, juegos o concursos que se enfocaban...
¡Hola, estudiante!
Dicté clases de latín en el último semestre del pregrado. Los alumnos se sintieron satisfechos con las clases, ya que eran dinámicas, interesantes y rigurosas. La metodología consistía en una presentación de los temas por mi parte y la subsiguiente ejercitación de la lengua por parte de ellos, a través de lecturas, actividades gramaticales, juegos o concursos que se enfocaban en lo audiovisual. El latín fue, a ojos de los chicos, una excusa para conocer y analizar la cultura de la Antigua Roma. ¡Hubo incluso teatro y sesiones de disfraces!
Y tú, estimado lector, te preguntarás qué relación hay entre el latín y el español, materia que me ofrezco a enseñar. Pues el latín es considerado la lengua madre de un grupo llamado "lenguas romances", entre las que contamos el francés, el italiano, el portugués, el catalán y el español, entre otras. Significa que palabras tan cotidianas como 'mesa', 'cielo', 'libro', 'ojos' provienen de las latinas 'mensa', 'caelum', 'liber', 'oculi', respectivamente. Tal como hay una semejanza, cuya causa podemos rastrear en la madre, entre hermanos a nivel fisonómico, así mismo se dice que, por ejemplo, el francés y el español comparten rasgos, debido a su fuente (madre) común, el latín.
Finalmente, te aseguro que las clases de español y literatura te serán provechosas, no solo porque encuentro apasionantes nuestra lengua y las creaciones artísticas elaboradas con ella y otras, sino porque he estudiado los vaivenes históricos que dieron forma a las culturas hispánica, romance y, en últimas, occidental.