Llevo años siendo estudiante y, como muchos, con frecuencia me he sentido inquieta ante los modos de aprendizaje y las estrategias utilizados por los profesores que me han impartido clases. ¿Cómo podría aprender mejor cierta materia? ¿Qué dinámica sería mas factible aplicar para que los estudiantes no sientan que el proceso de aprendizaje se vuelve monótono? ¿No debería el profesor permitirnos se...
Llevo años siendo estudiante y, como muchos, con frecuencia me he sentido inquieta ante los modos de aprendizaje y las estrategias utilizados por los profesores que me han impartido clases. ¿Cómo podría aprender mejor cierta materia? ¿Qué dinámica sería mas factible aplicar para que los estudiantes no sientan que el proceso de aprendizaje se vuelve monótono? ¿No debería el profesor permitirnos ser agentes activos de la clase, sobre todo si la materia es un idioma extranjero? El objetivo de la enseñanza es que el estudiante aprenda, que realmente aprenda (aunque parezca una verdad de Perogrullo), y para ello el alumno debe sentirse parte de ese aprendizaje, que se construye y está vivo, no se da en bandeja de plata, más allá de que el profesor necesite dejar claros los aspectos cruciales. El intercambio productivo de ideas, el nutrirse de informaciones, datos, historias a partir de sus recreaciones artísticas e intelectuales a través de distintos formatos, y el diálogo con ese saber (más que información se convierte en conocimiento) de manera escrita son primordiales para asegurar la calidad de la enseñanza, a mi entender. Siempre he creído y sigo creyendo esto y, por ello, mi intención es enseñar de esa forma: como he querido que me enseñen, y como así han hecho varios profesores que atesoro a lo largo de mi experiencia vitalicia como estudiante. Ser profesor implica preparación constante, compromiso con el aprendizaje del otro y empatía. El intercambio con mis estudiantes a lo largo de estos dos últimos años me ha dado la oportunidad de fortalecer estrategias didácticas y elevar la calidad y exhaustividad del contenido impartido.
En las clases intercalaremos contenidos de Gramática con Ejercicios de debate y vocabulario sobre temas diversos cuyo nivel de complejidad, así como el de los temas gramaticales, estará en correspondencia con el conocimiento que el alumno posea y que vaya adquiriendo del idioma. Además, haremos ejercicios de listening, writing (escucha y escritura) y reading (lectura) de textos de distintos estilos y profundidad.
Los invito a todos a unirse a esta experiencia de aprendizaje!