Soy Daniela Carvajal, antropóloga social de la Universidad de Chile con estudios en cine documental y fotografía en Chile y Alemania. Desde hace algunos años me he acercado a distintas instancias educativas a nivel universitario, escolar e informal, interesándome la promoción de las ciencias sociales y el aporte que hacen al desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión de la sociedad. Teng...
Soy Daniela Carvajal, antropóloga social de la Universidad de Chile con estudios en cine documental y fotografía en Chile y Alemania. Desde hace algunos años me he acercado a distintas instancias educativas a nivel universitario, escolar e informal, interesándome la promoción de las ciencias sociales y el aporte que hacen al desarrollo del pensamiento crítico y la comprensión de la sociedad. Tengo experiencias en educación popular, comunidades de aprendizaje, educación socioambiental e instancias autoformativas colectivas.
Mis clases se adaptan a los requerimientos de les estudiantes, dependiendo si necesitan reforzar contenidos escolares, introducirse o profundizarlos. Busco trabajar con incentivos y disparadores, que fomenten el análisis, comprensión y discusión, de manera que la clase sea participativa y motivante para cada estudiante.
En las clases de Historia y ciencias sociales busco centrarnos en los puntos claves para la comprensión de los fenómenos históricos y sociales estudiados, más que saturar de información. De esta manera, se espera lograr una mirada conjunto sobre los contenidos y no la memorización de fechas e hitos.
Propongo una o dos sesiones a la semana por estudiante, siendo cada sesión de una a máximo dos horas pedagógicas a la cual se suma la revisión de material complementario puntual, que puede ser un texto breve o una película, dependiendo de los contenidos que se estén revisando y de los intereses y carga de cada estudiante.
Para las clases de fotografía busco ir combinando teoría y práctica, de manera que cada clase implica también el trabajo individual de cada estudiante y su propia exploración con la cámara. Para las clases de fotografía propongo una o dos sesiones a la semana, de una hora cronológica, que implica al menos una hora extra de dedicación individual de cada participante para la realización de ejercicios prácticos.