PRESENTACIÓN
-Desde el aula virtual el alumno accede a la documentación (temas, lecturas, casos previamente estudiado o elaborado e investigado por mí), participa en los foros y realizo diversas pruebas de evaluación para medir su grado de aprovechamiento.
-Cada clase se imparte a lo largo de una semana, con una sistemática que facilita la comprensión y análisis del tema que se aborda con la flex...
PRESENTACIÓN
-Desde el aula virtual el alumno accede a la documentación (temas, lecturas, casos previamente estudiado o elaborado e investigado por mí), participa en los foros y realizo diversas pruebas de evaluación para medir su grado de aprovechamiento.
-Cada clase se imparte a lo largo de una semana, con una sistemática que facilita la comprensión y análisis del tema que se aborda con la flexibilidad y tiempo suficiente para la reflexión.
-Terminada una clase, como profesor incluyo unas conclusiones, fruto de las respuestas obtenidas por parte de los alumnos en los tests y el foro de debate.
-Esta metodología traslada de forma ágil y sencilla el método de enseñanza participativa de las mejores escuelas de negocios a la red, con la posibilidad de establecer lazos con participantes de diferentes países y culturas en tiempo real.
METODOLOGÍA
TEMA: Elemento de enlace e inicio de la sesión temática o semanal en el que el profesor describe situaciones reales que ilustran o invitan a pensar en nuevos conceptos.
LECTURA DE PROFUNDIZACION: Profundización, de forma práctica y amena, en los conceptos clave de la sesión semanal y que son necesarias para un buen aprovechamiento del programa. Cada sesión como media, tiene entre dos y tres lecturas complementarias.
TEST DE AUTOEVALUACION/RETROALIMENTACION: Asegura que cada participante conozca semanalmente su propio progreso en el entendimiento de los conceptos desarrollados en las clases. Ofrece la oportunidad de repasar y reforzar las asimilaciones de los conceptos claves (desarrollados en el tema y las lecturas complementarias) al recibirse de forma inmediata un comentario aclaratorio sobre lo acertado de cada respuesta. Semanalmente, cada participante es informado en su página personal sobre el porcentaje de preguntas contestadas correctamente y su posición con relación a la media del resto de alumnos.
CASO PRÁCTICO. Es la descripción de una situación real o simulada para provocar reflexión sobre los conceptos estudiados durante la sesión. El objetivo consiste en que cada alumno pueda aplicar los conceptos analizados a la realidad de su trabajo diario.
FORO. Permite debatir, ampliar o contrastar la posición personal con la de otros participantes del programa. Es ordenado y analizado por el profesor, que guía a los alumnos en la consolidación del aprendizaje, al mismo tiempo que permite mejorar la comunicación y el conocimiento entre los propios alumnos.
ENCUESTA PRACTICA DE GESTIÓN. Ayuda al participante a pensar y trabajar los conceptos clave de la sesión desde su propia perspectiva o empresa.
Las preguntas realizadas en esta parte de la clase, aunque están basadas en los conceptos estudiados, no son obvias y requieren de una mayor reflexión del alumno sobre el caso práctico analizado y sobre los participantes del foro.
Las respuestas recibidas son analizadas y valoradas por el profesor para comentarlas en las conclusiones y cierre de la sesión. De esta forma, el alumno puede contrastar lo acertado de su reflexión y confirmar así, la relevancia y validez de las materias tratadas en la sesión.
CONCLUSIÓN. Comentario resumen del profesor que permite el cierre de sesión, identificando y analizando los aspectos más relevantes del debate y de la encuesta/guía de prácticas de gestión.