Mi experiencia me ha demostrado que no existe una única metodología para la enseñanza de las matemáticas, este es uno de los elementos que hace que el estudiante fracase en sus intentos de aprender dicha asignatura. Es necesario desarrollar una estrategia que se adapte a las aptitudes y actitudes del alumno, de forma tal, que encontrando la estrategia adecuada se garantiza el aprendizaje. Es nece...
Mi experiencia me ha demostrado que no existe una única metodología para la enseñanza de las matemáticas, este es uno de los elementos que hace que el estudiante fracase en sus intentos de aprender dicha asignatura. Es necesario desarrollar una estrategia que se adapte a las aptitudes y actitudes del alumno, de forma tal, que encontrando la estrategia adecuada se garantiza el aprendizaje. Es necesario demostrarle al alumno que este tipo de asignatura no es complicada y cuando el alumno entiende y comprende que es así, empezará a tomarle gusto y ver los problemas como un reto, ya que estará convencido que posee las herramientas adecuadas para resolver cualquier tipo de problema que se le presente. En conclusión, la primera condición que se necesita, es que el estudiante esté plenamente convencido de que la materia no es difícil ya que conoce las herramientas para solucionar cualquier tipo de problema.
Creo que si podemos lograr lo explicado anteriormente, el problema se verá como un juego, un reto, un desafío que es posible enfrentar y que seguramente lo resolverá sin ningún inconveniente, ya que se desarrolló la consciencia del éxito.
Esta metodología la he aplicado a mis alumnos y hasta el momento no me ha fallado, el éxito está asegurado, lo que me satisface como educadora y motivadora. Hasta el momento todos mis alumnos han aprobado sus exámenes sin ninguna dificultad y eso me hace validar mi metodología de aprendizaje sin que me quede la menor duda. Así que adelante, el éxito está garantizado.