He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes plataformas virtuales debido a mis prácticas realizadas en el año 2020 en contexto de pandemia y vía online. Por eso mismo, tengo conocimiento de como llevar los contenidos en pro a desarrollar las habilidades de los alumnos, siguiendo una metodología en la que el centro de el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante.
Debido a esto, las...
He tenido la oportunidad de trabajar con diferentes plataformas virtuales debido a mis prácticas realizadas en el año 2020 en contexto de pandemia y vía online. Por eso mismo, tengo conocimiento de como llevar los contenidos en pro a desarrollar las habilidades de los alumnos, siguiendo una metodología en la que el centro de el proceso de enseñanza-aprendizaje es el estudiante.
Debido a esto, las actividades que suelo realizar las pienso en torno al educando y sus necesidades, adaptándome a lo que buscan y su contexto para lograr aprendizaje significativos con ellos. Los recursos, por lo mismo, suelen estar enfocados a ser plataformas amigables y nuevas en su mayoría y que logren incentivar el trabajo colaborativo (en caso de ser posible) y para la reflexión sobre los temas abordados desde diferentes puntos de vista.
También trato que siempre las evaluaciones, tanto formativas como sumativas, tengan en ellas al menos una sección para concentrarse en la metacognición y de introspección personal para que se sea consciente de cómo se lleva el aprendizaje y se puedan desarrollar las diferentes habilidades y actitudes que busca desarrollar el estudiante.
En cuanto a las clases presenciales, suelo seguir una dinámica y metodologías muy similares; sin embargo, no he tenido experiencias con clases particulares, solo he podido participar activamente en clases con cursos de enseñanza media, desde séptimo básico a tercero medio, sin tener la oportunidad de estar con un cuarto medio.
Tengo, además, experiencia con la realización de material pedagógico, cápsulas educativas, diseño de clases y planificaciones, así como cursos de literatura gráfica como la participación en una ponencia del mismo tema.