Hola, soy Gabriel. Soy estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. La metodología de enseñanza es flexible. Se ajusta al perfil del alumno en particular, debido a que cada uno es una realidad distinta. Las clases son teóricas y prácticas. Se prioriza la reflexión y el debate acerca de los temas, porque considero que el estudiante debe saber en que bases t...
Hola, soy Gabriel. Soy estudiante avanzado de la Licenciatura en Letras por la Universidad Nacional de Cuyo. La metodología de enseñanza es flexible. Se ajusta al perfil del alumno en particular, debido a que cada uno es una realidad distinta. Las clases son teóricas y prácticas. Se prioriza la reflexión y el debate acerca de los temas, porque considero que el estudiante debe saber en que bases teóricas se basan los mismos, y con que problemáticas actuales se vinculan. Es decir, no sirve de nada aprenderse un tema si no se lo puede relacionar con la vida cotidiana.
Un elemento fundamental en las clases es el uso de TICs o Nuevas Tecnologías. Permiten al estudiante actualizarse sobre las temáticas y/o relacionarlas. No sustituyen a la clase con el profesor. Son solo un medio para apoyar el aprendizaje. Priorizo el uso de herramientas informáticas básicas (Word y Powerpoint) y de herramientas audiovisuales (Canva, Genially, Prezi, video, podcast, etc.)
La gramática y la ortografía las abordo desde un punto de vista semántico y pragmático. Mi objetivo es que los alumnos reflexionen sobre los significados y usos de estos conceptos. Mi ideal es que sepan aplicarlos, además, en la redacción de textos y la comprensión lectora.
La literatura la abordo desde el punto de vista analítico y creativo. Por el lado analítico, busco que el alumno identifique los elementos básicos de cada género literario (cuento, novela, poesía, teatro), su vocabulario, sus características, etc. Por el lado creativo, busco que el alumno comprenda las características estéticas de los textos literarios y que reproduzca algún aspecto de los mismos mediante un ejercicio de escritura creativa. Como soy escritor, incentivo mucho aquello, ya que la literatura no es solamente analizar, sino también es disfrutar y recrear.
Algunas aclaraciones acerca de la enseñanza de la literatura. Primero, doy cada vez que puedo mini talleres de lectura, a fin de promover los hábitos de lectura. Segundo, trabajo mucho la literatura argentina del siglo XX y la literatura mendocina contemporánea.