Utilizo la metodología Constructivista donde mediante interrogantes motivo al estudiante a pensar. En particular aplico la Neurociencia como formar de lograr que los estudiantes desarrollen su cerebro y piensen de manera diferente a la educación tradicional. Trato de desarrollar competencias reflexivas en los estudiantes de manera de llevar un diario reflexivo de cada clase que les permita a los...
Utilizo la metodología Constructivista donde mediante interrogantes motivo al estudiante a pensar. En particular aplico la Neurociencia como formar de lograr que los estudiantes desarrollen su cerebro y piensen de manera diferente a la educación tradicional. Trato de desarrollar competencias reflexivas en los estudiantes de manera de llevar un diario reflexivo de cada clase que les permita a los estudiantes madurar sus ideas y darse cuenta de su progreso.
En el caso de las clases de Biología Bilingue intento trabajar con los materiales educativos del Smithsonian que promueven el aprendizaje experiencial con Inicio.Desarrollo y Cierre en cada encuentro de aprendizaje. Con actividades prácticas de ciencias y experimentos sencillos. En cada clase hay una actividad práctica entorno a la que gira el Inicio,Desarrollo y Cierre de la el inicio sondeo las ideas previas que traen los estudiantes con respecto al concepto de Ciencias que se va a desarrollar y de allí parte el desarrollo generalmente con actividades prácticas sencillas y relevantes en la vida diaria de manera que el estudiante comprenda que la Ciencia está en presente en el día a día de manera que se den cuenta de lo que se ha llamado Alfabetización Científica. En el cierre puntualizamos los conceptos fundamentales y las asignaciones para la siguiente clase. Buscamos en todo momento que se relacione lo aprendido con la vida diaria , con la tecnología y con el Ambiente. De manera de desarrollar actitudes positivas hacia el Ambiente.
Utilizo el desarrollo de la EMPATíA como competencia genérica a desarrollar mediante ejercicios que incluyen el empleo de los sentidos y lo que se conoce como realidad aumentada de forma que los estudiantes construyan videos que puedan compartir con los demás estudiantes y entre todos conformar un equipo de estudiantes que aprenden en grupo.
Me gustaría trabajar también a nivel de Empresas con los que se ha denominado Habilidades Blandas que incluye entre otros la Empatía. En este caso utilizaría videos, música y realidad aumentada que permitan plantear situaciones concretas a nivel empresarial donde esta habilidad se hace cada día mas necesaria.