La enseñanza de las Ciencias Sociales se hace cada vez más necesaria dadas las complejas realidades que hay a nuestro alrededor. Por tanto, partir del hecho de que todos sabemos e ignoramos algo, conlleva a enriquecer nuestros conocimientos y entender que somos poseedores de saber. Sin embargo, existe, en el mundo del pensamiento social, teorías y conceptos que ayudan a la comprensión de las real...
La enseñanza de las Ciencias Sociales se hace cada vez más necesaria dadas las complejas realidades que hay a nuestro alrededor. Por tanto, partir del hecho de que todos sabemos e ignoramos algo, conlleva a enriquecer nuestros conocimientos y entender que somos poseedores de saber. Sin embargo, existe, en el mundo del pensamiento social, teorías y conceptos que ayudan a la comprensión de las realidades sociales. En este sentido, mis clases tienen un interés particular ya que conjugan los saberes previos de mis alumnos con el conocimiento científico que se desprende de las Ciencias sociales en general y de la ciencia política, en particular.
Además, el uso de la palabra, en el sentido de expresar y compartir experiencias, sirve para la re-creación de tópicos y contenidos del mundo social y político. A su vez, la argumentación e interpretación de planteamientos tipo preguntas problema nos ayuda a aproximarnos a la comprensión, y por qué no, la solución de las problemáticas de nuestros entornos. Por otro lado, el análisis tanto de textos continuos como discontinuos, aquellos como mapas, infografías, cuadros sinópticos, cualifica las habilidades de los estudiantes en cuanto que son generadores de conocimientos propios.
Por último, vale la pena mencionar que los encuentros que se dan desde la experiencia de la enseñanza - aprendizaje de las Ciencias sociales y de la política procura producir conocimientos significativos, esto teniendo presente que como seres sociales, en constante transformación, se hace necesario analizar, interpretar, comprender y proponer contenidos que ayuden a entender las distintas realidades que han configurado nuestra existencia social y política.