Soy profesora de Comunicación (Lengua y Literatura) y tengo 31 años de experiencia en el campo docente. Siempre al preparar mis sesiones de clase, me sitúo en el lugar del estudiante para proveerle los insumos necesarios y agradables que desearía para que sean significativos.
Empleo generalmente, la metodología del ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y el Aprendizaje cooperativo.
Actualmente,...
Soy profesora de Comunicación (Lengua y Literatura) y tengo 31 años de experiencia en el campo docente. Siempre al preparar mis sesiones de clase, me sitúo en el lugar del estudiante para proveerle los insumos necesarios y agradables que desearía para que sean significativos.
Empleo generalmente, la metodología del ABP (Aprendizaje basado en proyectos) y el Aprendizaje cooperativo.
Actualmente, a los estudiantes les fascina que el tópico que se imparte se transforme en algo funcional, propio de la vida real, que les permita crear un producto definido, en el que se encuentre inmersa la situación descubierta (Ej: del tema que se descubre en una lectura, crear una historieta...).
Me gusta la participación activa en clase por grupos porque cada uno de sus integrantes, suman y muestran "esencias" distintas como resultados y, así se puede apreciar la profundización del trabajo. Puedo generar una tarea con lectura, video, canciones, imágenes, periódicos, pasajes bíblicos, etc., en el que se relacionan los tópicos a tratar. Es importante, variar los insumos y que no sean repetitivos para que resulten atrayentes y los invite al trabajo.
El plan lector con obras literarias resulta un medio magnífico para realizar diferentes tipos de actividades, cualquiera que sea el área, de expresión oral o escrita. Después de determinar los recursos narrativos, profundizar en el análisis de los personajes, descubrir el problema (causa-solución), provocar un debate al presentarse una fin, la lectura es un instrumento valioso en el área de Comunicación.
Por otro lado, utilizo mucho las rúbricas, las que son conocidas por ellos desde el inicio de la sesión.