Juan S. en pocas palabras
Egresado de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana. Me apasionan la lectura y la escritura, así como el cine, la radio, la prensa escrita, el fútbol, entre otros intereses. Mis áreas de conocimiento son: lingüística, pedagogía, literatura y filosofía. Pienso que las letras y las artes rescatan lo bello de la experiencia humana, lo salvan de las garras de la barbarie. Soy un entusiasta del...
Egresado de Licenciatura en Filosofía y Lengua Castellana. Me apasionan la lectura y la escritura, así como el cine, la radio, la prensa escrita, el fútbol, entre otros intereses. Mis áreas de conocimiento son: lingüística, pedagogía, literatura y filosofía. Pienso que las letras y las artes rescatan lo bello de la experiencia humana, lo salvan de las garras de la barbarie. Soy un entusiasta del aprendizaje, la curiosidad me lleva a lugares impensables. Podría definirme, además, como alguien creativo, en busca de la palabra perfecta, el gesto adecuado, así como puntual y atento a los detalles. También, me considero asertivo, paciente y dispuesto a entablar un diálogo cercano con los demás. Lo que más se me antoja es un café, un libro y una charla sincera.
En los años de formación, me di a conocer por mis diferentes escritos. Solía escribir textos de todo tipo, incluso mantuve correspondencia con profesores y personas queridas para mí. Quise jugar con la forma de los textos académicos, pero mantuve estricto orden en cuanto al contenido. Dicho esto, redacté escritos tales como: artículos académicos de filosofía y literatura, ensayos, ponencias, cartas, reseñas, comentarios especializados, guiones para programa de podcast, entre otros.
Como prácticas profesionales, en el año del confinamiento por la pandemia, me embarqué en la aventura de los contenidos digitales: creé y divulgué (para un comedor comunitario) una suerte de material pedagógico, que consistía en una selección de textos literarios en formato de PDF y de audio, con mi voz en off. También, fui parte de la concepción del proyecto sonoro y colaborativo, El bosque de Atenea, un canal, si se quiere, en el que se reunían algunos podcasts de filosofía y literatura. Además de coordinar tal proyecto, participé en él con el podcast El nido de los pájaros, cuya temática era la exploración de formas breves de escritura.
Posteriormente, me desempeñé como librero en una famosa librería de la ciudad de Bogotá. Estuve encargado de la apertura, el montaje y la atención de una de las sedes de la librería; recomendé lecturas a clientes basado en sus intereses y mis conocimientos, y participé en dos ferias dedicadas a la promoción de la lectura. Debo destacar que me relacioné con la escritura de manera directa en este trabajo; a modo personal, nutrí mis ficciones a medida que vivía nuevas experiencias como agente de libros y de cultura; a modo laboral o pragmático, varias veces tuve que redactar documentos para las diferentes asociaciones o instituciones que promocionaban ferias y eventos de índole cultural.
En la actualidad, codirijo Acacia Morada Libros, un proyecto de promoción de lectura y librería virtual de segunda mano, en donde me encargo de la redacción de textos, la planeación de contenido literario y cultural, el oficio de librero, entre otras labores.
La metodología de mis clases es flexible y depende, sobre todo, de los perfiles particulares de mis estudiantes. Por esto, siempre sugiero una primera clase exploratoria para conocer a quienes están interesados en aprender español conmigo. Según el nivel, las necesidades, las expectativas, los intereses y las preferencias de los estudiantes, diseño un plan de trabajo personalizado.